Publicado
2012-06-09

Cómo citar

Riaño Luna, C. E. (2012). Elaboración del mapa del conocimiento de la investigación en la escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería-ECBTI y plan de acción. Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 133-147. https://doi.org/10.22490/25391887.775
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Elaboración del mapa del conocimiento de la investigación en la escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería-ECBTI y plan de acción

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.775
Sección
Artículo producto de Investigación
Campo Elías Riaño Luna Universidad Nacional Abierta
Este trabajo tiene como propósito identificar, y evaluar los activos componentes del capital intelectual de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tomando como referente las líneas de investigación y el marco de la sociedad del conocimiento. Para el efecto se siguió un método descriptivo dentro de la tradición cualitativa. Identificándose trece grupos y sendas redes de investigación; trece publicaciones disciplinares y seis publicaciones atinentes al modelo académico y pedagógico de la UNAD, de los cuáles diez, de estos diecinueve documentos, han sido editados en revistas indexadas en categoría C y uno en categoría A2. Documentos que acreditan siete líneas activas de investigación disciplinar y una genérica en los diez programas de la escuela en comento. Con esta información se elaboró un mapa de conocimiento (http://mapainvestigacion.jimdo.com/), el cual permitió concluir que la investigación desarrollada hasta mayo de 2010 está alineada con lo recomendado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en cuanto a las áreas de conocimiento, las líneas de investigación en ejecución y la producción avalada por pares. Igualmente se concluye que los mapas de conocimiento son una herramienta de apoyo para la gestión del conocimiento y el direccionamiento curricular y profesional de los programas académicos cuando de alta acreditación académica se trata.