Publicado 2012-06-09
Licencia
Artículo producto de Investigación

Elaboración del mapa del conocimiento de la investigación en la escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería-ECBTI y plan de acción

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.775
Campo Elías Riaño Luna Universidad Nacional Abierta
Este trabajo tiene como propósito identificar, y evaluar los activos componentes del capital intelectual de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tomando como referente las líneas de investigación y el marco de la sociedad del conocimiento. Para el efecto se siguió un método descriptivo dentro de la tradición cualitativa. Identificándose trece grupos y sendas redes de investigación; trece publicaciones disciplinares y seis publicaciones atinentes al modelo académico y pedagógico de la UNAD, de los cuáles diez, de estos diecinueve documentos, han sido editados en revistas indexadas en categoría C y uno en categoría A2. Documentos que acreditan siete líneas activas de investigación disciplinar y una genérica en los diez programas de la escuela en comento. Con esta información se elaboró un mapa de conocimiento (http://mapainvestigacion.jimdo.com/), el cual permitió concluir que la investigación desarrollada hasta mayo de 2010 está alineada con lo recomendado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en cuanto a las áreas de conocimiento, las líneas de investigación en ejecución y la producción avalada por pares. Igualmente se concluye que los mapas de conocimiento son una herramienta de apoyo para la gestión del conocimiento y el direccionamiento curricular y profesional de los programas académicos cuando de alta acreditación académica se trata.
Palabras clave: mapa del conocimiento, clasificación de la investigación, investigación disciplinar, líneas de investigación, redes de investigación, sociedad del conocimiento.
Licencia
Cómo citar
Riaño Luna, C. E. (2012). Elaboración del mapa del conocimiento de la investigación en la escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería-ECBTI y plan de acción. Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 133-147. https://doi.org/10.22490/25391887.775
Métricas
Archivos descargados
705
Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por