Elaboración del mapa del conocimiento de la investigación en la escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería-ECBTI y plan de acción
PDF

Palabras clave

mapa del conocimiento
clasificación de la investigación
investigación disciplinar
líneas de investigación
redes de investigación
sociedad del conocimiento.

Cómo citar

Riaño Luna, C. E. (2012). Elaboración del mapa del conocimiento de la investigación en la escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniería-ECBTI y plan de acción. Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 133-147. https://doi.org/10.22490/25391887.775

Resumen

Este trabajo tiene como propósito identificar, y evaluar los activos componentes del capital intelectual de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tomando como referente las líneas de investigación y el marco de la sociedad del conocimiento. Para el efecto se siguió un método descriptivo dentro de la tradición cualitativa. Identificándose trece grupos y sendas redes de investigación; trece publicaciones disciplinares y seis publicaciones atinentes al modelo académico y pedagógico de la UNAD, de los cuáles diez, de estos diecinueve documentos, han sido editados en revistas indexadas en categoría C y uno en categoría A2. Documentos que acreditan siete líneas activas de investigación disciplinar y una genérica en los diez programas de la escuela en comento. Con esta información se elaboró un mapa de conocimiento (http://mapainvestigacion.jimdo.com/), el cual permitió concluir que la investigación desarrollada hasta mayo de 2010 está alineada con lo recomendado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en cuanto a las áreas de conocimiento, las líneas de investigación en ejecución y la producción avalada por pares. Igualmente se concluye que los mapas de conocimiento son una herramienta de apoyo para la gestión del conocimiento y el direccionamiento curricular y profesional de los programas académicos cuando de alta acreditación académica se trata.
https://doi.org/10.22490/25391887.775
PDF

Citas

Castells, M. 2003. La era de la información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI.

Colciencias. (s.f). Plataforma ScienTI-Colombia. Consultado el 10 de abril de 2011 en:http://www.colciencias.gov.co/scienti

Davemport, T. y L. Prusak. 1998. Working Knowledge. How Organizations Manage what they Know. Boston; Massachusetts: Harvard Business School Press.

Hansen, B. y K. Kautz. 2004. Knowledge Zapping: a Technique for Identifying Knowledge Flows in Software Organizations. EuroSPI. 2004. pp. 126-137.

Hellstrom, T. y K. Husted. 2004. “Mapping Knowledge and Intellectual Capital in Academic Environments: a Focus Group Study”. Journal of Intellectual Capital; 5:1:165.

Kaufman, R. R. Watkins y D. Leigh. 2001. «Useful Educational Results: Identifying,Prioritizing and Achieving». Lancaster, PA: Proactive Publishing.

León, M., Ponjuán, G. & Rodríguez, M. 2006. «Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento». ACIMED 14:2:. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci08206.htm Consultado: día/mes/año.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (s.f). Áreas de conocimiento principal y secundario para el proceso de registro calificado. Consultado el 10 de abril de 2010 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-130406.html.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). 2002. Decreto 1279 de 2002. Consultado el 10 de abril de 2010 en www.colciencias.gov.co/.../decreto-1279-de-2002

Monticolo, D., V. Hilaire, S. Gomes y A. Koukam. 2007. An approach to manage Knowledge based on multi-agents System using a Ontology. CoDeKF Project. Disponible en http://www.codekf.org (http://www.tdc.fr/fr/publications/codekf_inter_symp07.pdf) Consultado: día/mes/año.

Oficina de Cooperación Universitaria (OCUS). 2007. Información de la Actividad Investigadora (IAI). Mayo de 2007. Consultado el 13 de septiembre de 2010 en: http:// labpedagogico.unad.edu.co/uxxi-investigacion/.

Pérez, D. y M. Dressler. 2007. Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Consultado el 10 de abril de 2010 en: http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/viewFile/12/18.

Pérez, J. 2008. JPC-Macofuzzy: Una metodología para construir el mapa de conocimientos organizacionales. Memorias de Ibergecyt 2008.

Revista de Investigaciones. UNAD. consultar en: http://www.unad.edu.co/revista_investigacion/.

Revista Publicaciones e investigación. Revista especializada en ingeniería de procesos en alimentos y biomateriales. A consultar en: http://www.unad.edu.co/escuelas/index.

php?option=com_content&view=article&id=283:revista-especializada-en-ingenieriade-procesos-en-alimentos-y-biomateriales&catid=66:revista-especializada-de-ingenieria-de-alimentos&Itemid=377.

Revista Telecsys. A consultar en:http://telecsys.unad.edu.co/pagina_principal/index.php?nro=&opc=1

Speel, P., N. Shadbolt, W. De Vries y P. Van Dam 1999. Knowledge map making for

Tamayo, M. 1999. El proyecto de investigación. Serie Aprender a Investigar. Bogotá: ICFES. .

UNAD.(2006. Normatividad institucional. Bogotá: UNAD.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2012 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 319
Resumen: 215