Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD
PDF

Palabras clave

Aprendientes
deserción
rendimiento académico
educación a distancia
edad.

Cómo citar

Del Toro Díaz, W. (2011). Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD. Revista De Investigaciones UNAD, 10(2), 93-108. https://doi.org/10.22490/25391887.756

Resumen

La investigación realizada sobre la deserción académica en ECACEN muestra los elementos más relevantes de esta problemática, vistos rincipalmente a la luz de los siguientes factores: rendimiento académico, ingreso familiar, nivel académico, tipo de institución y la edad.

La UNAD como institución de educación superior, y en consecuencia la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN del CEAD Simón Bolívar – Cartagena, no es ajeno a este fenómeno. Las estadísticas de deserción de los últimos dos años arrojan los siguientes datos: del Segundo Período del año 2007 al Primer Período de 2008, la deserción fue del 37 %, del Segundo Período 2008 al Primer
Período de 2009 hubo una deserción del 29 % y en el Segundo Período del año 2009 la deserción fue de 24 %.

Para evitar la deserción de los estudiantes, de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN en el CEAD Simón Bolívar – Cartagena, se han constituido muchas estrategias, entre ellas las visitas a los corregimientos, sitios de reclusión y/o domicilios; el Plan Padrino; las citas obligatorias conConsejería; el Plan de Cooperación Estudiantil; los convenios interinstitucionales para el servicio gratuito de aulas; la disponibilidad permanente de aula de sistemas en el CEAD; la comunicación telefónica y electrónica; la capacitación en sistemas; el campus virtual e Internet; eventos de bienestar universitario; atención psicológica; charlas de motivación y eventos culturales. Todas estas estrategias se crearon sin tener el soporte de una investigación formal y exhaustiva de las causas que la generan

https://doi.org/10.22490/25391887.756
PDF

Citas

Clavijo, D. (Coord.) 2000. Educación superior en la década. Resumen Estadístico, Colombia, 1990-1999. Bogotá: ICFES.

Guzmán, C. 2006. Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Tomado el 24 de Octubre de 2009, de Universidad de Los Andes, Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en Las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), Página Web: http://spadies.uniandes.edu.co/spadies2/recursos/CEDE_ProyectoDesercion.pdf

Himmel, E. 2002. «Modelos de Análisis de la deserción Estudiantil en la Educación Superior». Revista Calidad en la Educación. 17: 91-108.

Ministerio de Educación. 2002. Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Tomado el 24 de Octubre de 2009, de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Página Web:http://www.uptc.edu.co/export/descargas_autoevaluacion/d8.pdf

Ministerio de Educación. 2006. Diagnóstico de la deserción estudiantil en Colombia. Tomado el 24 de Octubre de 2009, de Ministerio de Educación de Colombia, Página Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/001.htm

Ramos, N. 2003. «Deserción universitaria». Tomado el 22 de diciembre de 2008 dehttp://www.monografias.com/trabajos44/desercion-universitaria/desercionuniversitaria.

shtml

Rico, D. 2006. Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2011 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 91
Resumen: 106