Publicado 2011-10-16
Licencia
Artículo producto de Investigación

Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.756
William Del Toro Díaz Universidad de Cartagena

La investigación realizada sobre la deserción académica en ECACEN muestra los elementos más relevantes de esta problemática, vistos rincipalmente a la luz de los siguientes factores: rendimiento académico, ingreso familiar, nivel académico, tipo de institución y la edad.

La UNAD como institución de educación superior, y en consecuencia la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN del CEAD Simón Bolívar – Cartagena, no es ajeno a este fenómeno. Las estadísticas de deserción de los últimos dos años arrojan los siguientes datos: del Segundo Período del año 2007 al Primer Período de 2008, la deserción fue del 37 %, del Segundo Período 2008 al Primer
Período de 2009 hubo una deserción del 29 % y en el Segundo Período del año 2009 la deserción fue de 24 %.

Para evitar la deserción de los estudiantes, de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN en el CEAD Simón Bolívar – Cartagena, se han constituido muchas estrategias, entre ellas las visitas a los corregimientos, sitios de reclusión y/o domicilios; el Plan Padrino; las citas obligatorias conConsejería; el Plan de Cooperación Estudiantil; los convenios interinstitucionales para el servicio gratuito de aulas; la disponibilidad permanente de aula de sistemas en el CEAD; la comunicación telefónica y electrónica; la capacitación en sistemas; el campus virtual e Internet; eventos de bienestar universitario; atención psicológica; charlas de motivación y eventos culturales. Todas estas estrategias se crearon sin tener el soporte de una investigación formal y exhaustiva de las causas que la generan

Palabras clave: Aprendientes, deserción, rendimiento académico, educación a distancia, edad.
Licencia
Cómo citar
Del Toro Díaz, W. (2011). Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD. Revista De Investigaciones UNAD, 10(2), 93-108. https://doi.org/10.22490/25391887.756
Métricas
Archivos descargados
258
Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por