Publicado
2010-11-17

Cómo citar

Amador Lesmes, B. H. (2010). Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto: argumentación intercultural. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 283-294. https://doi.org/10.22490/25391887.731
Métricas
Archivos descargados
370
Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 20259
|

Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto: argumentación intercultural

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.731
Sección
Artículo producto de Investigación
Beatriz H. Amador Lesmes universitaria de la Universidad de Caldas
En este artículo se presenta una reflexión sobre la metodología utilizada en el proyecto de investigación Argumentación intercultural a través del uso del software Dígalo, que se desarrolló en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cumaribo (Vichada) en el año 2010. Para esta reflexión se propone la necesidad de replantear las metodologías de la investigación, las técnicas de recolección de información y las estrategias didácticas tradicionales en contextos de bilingüismo e interculturalidad, e introducir metodologías que permitan la construcción de sentido con las comunidades mismas. De este modo, se analizan percepciones sobre los modos de interacción y comunicación de los miembros de la comunidad educativa, se presentan sus características comunicacionales e interculturales en un contexto bilingüe y se plantean elementos teóricos que sustentan las posibilidades de una argumentación intercultural a partir de la relación entre interculturalidad, bilingüismo y la generación de espacios para la argumentación, la discusión, la negociación y el debate. Con lo anterior, se identifica en qué medida a través del uso del software mencionado se puede desarrollar la argumentación intercultural y los efectos de las brechas digitales en la generación del aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.