Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto: argumentación intercultural
PDF

Palabras clave

argumentación
interculturalidad
multiculturalidad
bilingüismo
software educativo.

Cómo citar

Amador Lesmes, B. H. (2010). Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto: argumentación intercultural. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 283-294. https://doi.org/10.22490/25391887.731

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre la metodología utilizada en el proyecto de investigación Argumentación intercultural a través del uso del software Dígalo, que se desarrolló en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cumaribo (Vichada) en el año 2010. Para esta reflexión se propone la necesidad de replantear las metodologías de la investigación, las técnicas de recolección de información y las estrategias didácticas tradicionales en contextos de bilingüismo e interculturalidad, e introducir metodologías que permitan la construcción de sentido con las comunidades mismas. De este modo, se analizan percepciones sobre los modos de interacción y comunicación de los miembros de la comunidad educativa, se presentan sus características comunicacionales e interculturales en un contexto bilingüe y se plantean elementos teóricos que sustentan las posibilidades de una argumentación intercultural a partir de la relación entre interculturalidad, bilingüismo y la generación de espacios para la argumentación, la discusión, la negociación y el debate. Con lo anterior, se identifica en qué medida a través del uso del software mencionado se puede desarrollar la argumentación intercultural y los efectos de las brechas digitales en la generación del aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.
https://doi.org/10.22490/25391887.731
PDF

Citas

Camps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: Características dialógicas de la argumentación escrita. Revista de Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 51-63.

Díaz, Á. (2002). La argumentación escrita. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Gómez, H. (2011). Grupo focal integrado por Vargas, A. & Méndez, C. Manuscrito no publicado, Cumaribo (Vichada).

González, J. H. Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. El proyecto de la universidad ICESI, [en línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/DiscernimientoHipolitoIcesiCapitulo1.pdf [2011, 11 de marzo].

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta.

Perelman, C. (2006). Tratado de la Argumentación: La Nueva Retórica. Madrid: Gredos.

Mora, P. (2011). La herramienta “Digalo”, fuente de argumentación en el aula, [ en línea]. Disponible en: http://www.virtualeducaperu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78:la-herramienta-qdigaloq-fuente-de-desarrolloargumental-en-elaula&catid=38:articulosboletin&Itemid=76 [2011, 10de mayo].

Ramírez Cruz, H. (2003). Diagnóstico sociolingüístico de Cumaribo, zona de contacto indígena – colono, Vichada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.

Rojas, A. (2005). Inclusión social, interculturalidad y educación. ¿Una relación (im) posible?, [en línea]. Disponible en: http://www.foro-latino.org/flape/foros_virtuales/doc_fv_4/ FV4-Conclusiones.pdf [2010, 3 de abril].

Vargas-Mendoza, J. E. (2007). La Argumentación Inductiva de Toulmin. Ciudad de México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A .C., [en línea]. Disponible en: http://www. conductitlan.net/toulmin.ppt [2011, 1 de marzo].

Walsh, C., Schiwy, F.y Castro-Gómez, S. (Editores), (2002). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya-Ya.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 141
Resumen: 165