Los centros especializados de gestión de conocimiento: una estrategia de desarrollo desde las regiones
PDF

Palabras clave

gestión del conocimiento
redes
triple hélice
visibilidad
prospectiva
gestión informática

Cómo citar

Maldonado Granados, L. F., Correa Hincapié, N., & Alcócer Tocora, M. (2010). Los centros especializados de gestión de conocimiento: una estrategia de desarrollo desde las regiones. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 231-259. https://doi.org/10.22490/25391887.728

Resumen

El trabajo del cual se ocupa este documento se desarrolló con el fin de proponer una estrategia de gestión de conocimiento para potenciar las unidades regionales como espacios de desarrollo autónomo. En una primera parte se presenta una revisión del estado del arte sobre el tema de gestión de conocimiento y desarrollo regional. A partir de este primer estudio se elabora un modelo de centro que integra siete procesos como soporte de sostenibilidad. En la tercera parte se hace un estudio de factibilidad en tres fases: encuestas a líderes administrativos
y académicos de la UNAD, entrevistas a expertos y encuentro de
propuestas de CGCE. La valoración, tanto de los académicos como de los expertos, concuerda en que el modelo es un aporte conceptual y metodológico para el desarrollo regional. Investigadores de diferentes grupos, especialidades y regiones contribuyen mostrando escenarios de posibilidad para este modelo.
https://doi.org/10.22490/25391887.728
PDF

Citas

Boekema, F., Morgan, K., Bakkers, S. And Rutten, R. (2000). Knowledge, Innovation and Economic Growth: The Theory and Practice of Learning Regions, Edward Elgar Publishing Inc., Cheltenham/Northampton, M.A.

Casas, R. (Coord.) La formación de redes de conocimientos. Una perspectiva regional desde México, Edición Anthropos, IISUNAN, 2001, México.

Chi, M. T. H., Slotta, J. D., & Leeuw, N. (1994). From things to processes: a theory of conceptual change for learning science concepts. Learning and instruction, 4, 27-43.

Cooke, P. A& Leydesdorff, L. (2006). Journal of Technology Transfer, 31: 5–15. 2005. Springer Science Business Media, Inc. Manufactured in The Netherlands.

Fliaster, A. & Spiess, J. (2008). Knowledge mobilization through social ties: The Cost- Benefit Analysis , Transaction Costs.100-102.

Garrat, B. (1990). Creating a knowledge organization: a guide to leadership. Learning & Development. Cambridge, England: Director Books.

Holland, J. H. (1995). Hidden order: How adaptation builds complexity. New York: Helix Books.

Jonassen, D. & Henning, P. (1996). Mental models in the head and knowledge in the world. International Conference on Learning Science. Proceedings of the 1996 Conference on Learning Science.

Leydesdorff, L. (1994). ‘Epilogue,’ in L. Leydesdorff and P.v.d. Besselaar (eds.), Evolutionary economics and Chaos Theory: New Directions for Technology studies, London, New York: Pinter, pp. 180–192.

.......... (2006). ‘While a storm is raging on the open sea: Regional development in a knowledge- based economy. Journal of technology Transfer, 31: 189–203. Springer

Science Business Media, Inc. Manufactured in The Netherlands.

LIEBOWITZ, J. (2005). Linking social network analysis with the analytic hierarchy process for knowledge mapping in organizations. Journal of knowledge management; 2005; 9, 1; BI/INFORM Global, p. 76.

Mansell, R. (2002). Constructing the knowledge base for knowledge-driven development. Journal of knowledge management; 6, 4; ABI/INFORM Global pp. 317

Martindale, M. J. (1993). Mental models and text schemes. Why computers based tutorials should be considered a communication medium. Journal of computer based instruction, 20(4), 107, 107-112.

Mischen, P. A & Jackson, S. K. (2008). Connecting the dots: applying complexity theory, knowledge management and social network analysis to policy implementation. PAQ Fall, pp. 314-338, Binghamton University.

Morales G., I. (2007). Regional development through knowledge creation in organic agriculture. Journal of knowledge management, vol. 11 no. 5 2007, pp. 87-97.

Morgan, K. (1997). The Learning region: Institutions, innovation and regional renewal. Regional studies, Vol. 31.5, pp. 491- 503. Department of city and regional planning, University of Wales Cardiff, PO Box 906, Cardiff CF1 3YN, UK.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company: How the Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford, New York: Oxford University Press.

Rodríguez, A., Araújo, A. & Yulianov, E. (2003). Redes virtuales para la gestión del conocimiento: El caso de las universidades. Revista del Centro para la gestión del conocimiento en la universidad, Universidad del País Vasco, 427-439.

Rohr, M. & Reimann, P. (1998). Reasoning with multiple representations when acquiring the particulate model or matter. In Van Someren, M., Reimann, P., Boshuizen, H.P.A., and de Jong, T.: Learning with multiple representations. Oxford, UK: Pergamon Edit.

Royero, J. (2008). Las redes sociales de conocimiento: El nuevo reto de las organizaciones de investigación científica y tecnológica. Revista iberoamericana de educación.

Saaty, T. (1980). The Analytic hierarchy process. New York, N.: Mac Graw Hill.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 86
Resumen: 161