Tutoría y orientación educativa: la otra cara del acompañamiento en la educación a distancia
PDF

Palabras clave

virtualidad
tutoría
acompañamiento
orientación
educativa
autonomía

Cómo citar

Madrigal Gil, A. de J. (2010). Tutoría y orientación educativa: la otra cara del acompañamiento en la educación a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 131-136. https://doi.org/10.22490/25391887.721

Resumen

Resultado de dos investigaciones, una concluida sobre concepciones de libertad en jóvenes universitarios de primer semestre (Betancur et al., 2007) y otra en curso sobre innovaciones curriculares (Garavito, Madrigal & Urrego, 2009), además de un estudio que revisa una propuesta de diseño instruccional para la virtualidad (Garavito et al., 2009), surge la presente reflexión sobre el papel del docente tutor como acompañante que va más allá de la relación académica y le requiere en términos de apoyo, a veces consejero, dinamizador y frecuentemente articulador de la opción profesional con los proyectos de vida de los estudiantes, impactando la elección vocacional y la existencia misma de los tutorados.
https://doi.org/10.22490/25391887.721
PDF

Citas

Beck, U. (2002). Hijos de la libertad. México: Fondo de Cultura Económica.

Betancur, N., Madrigal, A., Cano, N., Palacio, N. Viaje al centro de la libertad [Tesis]. Medellín: CINDE-Universidad de Manizales, 2007.

Bogdan, R. & Taylor, S. (1976). American Psychologist, vol.31, núm. 1, p. 47. Económica. Vigotski, L. (2005). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Aique.

Garavito, H., Madrigal, A., Palacio, J. & Urrego, A. Lineamientos pedagógicos y diseño instruccional para el E-Learning. Documento entregado al Ministerio de Educación Nacional en el marco del Proyecto “Transformación de programas de la modalidad a distancia a virtual”. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2009.

Garavito, H., Madrigal, A., & Urrego, A. Innovaciones curriculares para la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Investigación en curso para los periodos 2009-2010.

Ghiso, A. (2004). Palabras y presencias adolescentes y juveniles en la universidad. Medellín: CD-R, Universidad de Antioquia.

Maslow, A. (1998). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairós.

Maturana, H. (1996). La persona humana y su crecimiento. Pamplona: Eunsa.

MÜLLER, M. (2000). Docentes tutores. Buenos Aires: Bonum.

ORTEGA, R. (2005). Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades. México: Fondo de Cultura Económica.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Taylor, C. (1998). Las fuentes del Yo. Barcelona: Paidós.

Tourine, A. (2001). ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 132
Resumen: 112