Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina
PDF

Palabras clave

didáctica
prácticas de enseñanza
intervención social
método
evaluación
configuraciones didácticas

Cómo citar

Landazábal Cuervo, D. P., & Pineda Ballesteros, E. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: una nueva mirada hacia la disciplina. Revista De Investigaciones UNAD, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.22490/25391887.716

Resumen

La didáctica ha sido considerada por muchos investigadores y docentes como una disciplina de poco valor. Esta tendencia tiene relación con el hecho de considerarla simplemente como método o instrumento. Sin embargo, también algunos investigadores han reflexionado en torno al problema de la enseñanza y del aprendizaje en aula y han venido generando nuevas propuestas. En este artículo se presentan estas reflexiones desde las propuestas iniciales como la de Comenio, hasta el hecho de mirar las configuraciones didácticas como una forma de estudiar y sistematizar el conocimiento didáctico. Se espera que estas reflexiones de los autores del presente artículo, al tomar como base las experiencias de docentes e investigadores, sean propicias para generar nuevas miradas en los lectores. Esta reflexión invita a investigar sobre las prácticas de enseñanza en sus contextos, de forma tal que la didáctica sea además una disciplina para la intervención social.
https://doi.org/10.22490/25391887.716
PDF

Citas

Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ball, J. S. Compilador. (1993). Foucault y la educación. Madrid: Narcea.

Brown, J. S., Collins, A. & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher.

Campo, R., Restrepo, M. (2002). La docencia como práctica. Bogotá.

Carr, W., Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Comenio, J. (1988). Didáctica Magna. México: Porrúa. Colección Sepan Cuántos. (Trabajo original publicado en 1657).

De Camilloni, A. et al. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Paidós.

Díaz, A. (1995) Didáctica, aportes para una polémica. Rei Argentina: Aique.

Díaz, D. (1999). “La didáctica universitaria. Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad: IX congreso de formación del profesorado”. Caracas, Venezuela: Revista electrónica Inter. Universitaria de formación del profesorado. En: http://www. emp-virtual.com/datampu/Didactica/didactica.pdf.

Driver, R. (1986). “Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos”. Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), En: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50854/92858.

Edelstein, G., & Litwin, E. (1993). Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En Revista Argentina de Educación, AGCE, Año XI, núm. 19, Buenos Aires.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

Kantor, J. R. (1924-26). Principles of Psychology. New York: Alfred Knopf.

Litwin, E.: (1997). Las configuraciones didácticas, Buenos. Aires: Paidós.

Lucarelli, E. (2000). “El asesor pedagógico en la universidad”. En De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Argentina: Paidós-educador.

Lucio, R. (1989) “Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones”. En Revista Universidad de la Salle, núm. 17. Bogotá.

Porlán, R., Azcárate, G., Martín Del Rozo, R., Martín, J. & Rivero, A. (1998). “Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos”. En Investigación en la escuela, pp. 23-38, Sevilla.

Ribes, E. (1990). Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas.

Ribes, E., Moreno, D. & Martínez, C. (1998). Second-order discrimination in humans: The roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioral Processes, pp. 1-18.

Piaget, Jean (1973). Epistemología genética. Petrópolis: Vozes.

Wertsch, J. V. (1988). La formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 402
Resumen: 268