Publicado 2010-06-10
Licencia
Artículo producto de Investigación

Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.677
Diana Patricia Landazábal Cuervo
Eliécer Pineda Ballesteros
Dignora Inés Páez
Freddy Reynaldo Téllez Acuña
Fedra Lorena Ortiz
Esta ponencia presenta los resultados de un proyecto sobre la situación actual de la investigación formativa y las competencias de investigación realizada por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad). El problema de investigación fue el desconocimiento que se tiene sobre las tendencias actuales para la formación investigativa y la dificultad a la que se ven enfrentados los formadores y diseñadores de currículos en este eje. La metodología que se utilizó se basó en la recolección de artículos en bases especializadas, la realización de resúmenes analíticos del escrito para observar la concepción de investigación formativa y de competencias, se consolidó la información en una matriz y posteriormente se realizó el análisis de la información utilizando análisis de contenido y realizando un proceso de categorización de las competencias. Los resultados mostraron que las tendencias actuales sobre lo que se entiende por competencias de investigación, tiene diferentes clasificaciones que apuntan a comprenderla desde tres dimensiones; el conocimiento (saber), el saber hacer (habilidades y destrezas) y el saber ser (actitudes y aptitudes), también se observa una clasificación con dimensiones denominadas básicas, personales y profesionales. Además, se encontró que la formación en investigación se realiza con diferentes estrategias pedagógicas, pero que el hecho de aprender a investigar investigando parece tener mayor efecto en el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: investigación, competencias investigativas, investigación formativa, clasificación de las competencias investigativas.
Licencia
Cómo citar
Landazábal Cuervo, D. P., Pineda Ballesteros, E., Páez, D. I., Téllez Acuña, F. R., & Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 135-152. https://doi.org/10.22490/25391887.677
Métricas

No metrics found.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por