Publicado
2010-06-10

Cómo citar

Pineda Ballesteros, E., Téllez Acuña, F. R., Ortiz Benavides, F. L., Páez Giraldo, D. I., & Landazábal Cuervo, D. P. (2010). Diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la universidad nacional abierta y a distancia - UNAD. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 107-123. https://doi.org/10.22490/25391887.675
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Diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la universidad nacional abierta y a distancia - UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.675
Sección
Artículo producto de Investigación
Eliécer Pineda Ballesteros
Freddy Reynaldo Téllez Acuña
Fedra Lorena Ortiz Benavides
Dignora Inés Páez Giraldo
Diana Patricia Landazábal Cuervo

La realización de un diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la unad hace parte de un ejercicio que pretende diseñar una destreza de innovación tecno-pedagógica para la formación de la competencia investigativa en los cursos de esta área de investigación en dicha Universidad; para ello
se eligió el curso “Trabajo de grado 201018” de la Escuela de Ciencias de la Educación y hemos diseñado y aplicado el formato de diagnóstico de cursos de investigación realizado por docentes auxiliares de la unad.

Al hacer la valoración del curso antes mencionado se encontraron más debilidades que fortalezas en el desarrollo de competencias investigativas y aquellas relacionadas con ámbito tecno pedagógico, en los siguientes aspectos a saber: variables humanas del tutor director, contenidos, actividades, intencionalidades formativas, coherencia institucional, evaluación, y como eje transversal, competencias en investigación.

A pesar de que los estudios profesionales y la experiencia investigativa del director de curso son sobresalientes, las intencionalidades formativas coherentes con el nivel de formación, alto grado de pertinencia con los contenidos del curso y contar con una especificación de actividades para el desarrollo de las competencias cognitivas relacionadas con la formación en investigación como observar, clasificar, distinguir, analizar, sintetizar, modelar, representar y comunicar, presenta debilidades marcadas en el aspecto tecno-pedagógico, inobservancia en las políticas de investigación derivadas del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- SIUNAD y los contenidos no tienen relación con la metacognición como elemento fundamental en el desarrollo de proyectos de investigación y especialmente en el proceso de formación en investigación.