Publicado 2010-06-10
Licencia
Artículo producto de Investigación

Diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la universidad nacional abierta y a distancia - UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.675
Eliécer Pineda Ballesteros
Freddy Reynaldo Téllez Acuña
Fedra Lorena Ortiz Benavides
Dignora Inés Páez Giraldo
Diana Patricia Landazábal Cuervo

La realización de un diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la unad hace parte de un ejercicio que pretende diseñar una destreza de innovación tecno-pedagógica para la formación de la competencia investigativa en los cursos de esta área de investigación en dicha Universidad; para ello
se eligió el curso “Trabajo de grado 201018” de la Escuela de Ciencias de la Educación y hemos diseñado y aplicado el formato de diagnóstico de cursos de investigación realizado por docentes auxiliares de la unad.

Al hacer la valoración del curso antes mencionado se encontraron más debilidades que fortalezas en el desarrollo de competencias investigativas y aquellas relacionadas con ámbito tecno pedagógico, en los siguientes aspectos a saber: variables humanas del tutor director, contenidos, actividades, intencionalidades formativas, coherencia institucional, evaluación, y como eje transversal, competencias en investigación.

A pesar de que los estudios profesionales y la experiencia investigativa del director de curso son sobresalientes, las intencionalidades formativas coherentes con el nivel de formación, alto grado de pertinencia con los contenidos del curso y contar con una especificación de actividades para el desarrollo de las competencias cognitivas relacionadas con la formación en investigación como observar, clasificar, distinguir, analizar, sintetizar, modelar, representar y comunicar, presenta debilidades marcadas en el aspecto tecno-pedagógico, inobservancia en las políticas de investigación derivadas del Sistema de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- SIUNAD y los contenidos no tienen relación con la metacognición como elemento fundamental en el desarrollo de proyectos de investigación y especialmente en el proceso de formación en investigación.

Palabras clave: diagnóstico, estrategia, pedagogía, tecno pedagógico.
Licencia
Cómo citar
Pineda Ballesteros, E., Téllez Acuña, F. R., Ortiz Benavides, F. L., Páez Giraldo, D. I., & Landazábal Cuervo, D. P. (2010). Diagnóstico sobre las estrategias pedagógicas propuestas en los cursos de investigación de la universidad nacional abierta y a distancia - UNAD. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 107-123. https://doi.org/10.22490/25391887.675
Métricas
Archivos descargados
502
Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por