Variables e indicadores que caracterizan el aprendizaje-trabajo cooperativo en el curso de tecnología de café ofrecido en línea
PDF

Palabras clave

responsabilidad compartida
interacción constructiva
evaluación grupal
aprendizaje cooperativo.

Cómo citar

Riaño Luna, C. E. (2010). Variables e indicadores que caracterizan el aprendizaje-trabajo cooperativo en el curso de tecnología de café ofrecido en línea. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 79-84. https://doi.org/10.22490/25391887.673

Resumen

Los resultados de este trabajo sustentan que los estudiantes del curso Tecnología de Café ofertado en línea, asistido con la técnica de aprendizaje basado en problemas, desarrollan la autonomía, la interdependencia, la responsabilidad, la interacción constructiva, la comunicación interpersonal y la evaluación grupal, características importantes del aprendizaje y del trabajo cooperativo. Igualmente se demuestra la aceptabilidad, la pertinencia y la relación que tienen determinados factores demográficos de los estudiantes del curso en comento con las características del aprendizaje cooperativo, concluyendo que es una técnica que estimula el aprendizaje, y los estudiantes lo prefieren al aprendizaje individualista.
https://doi.org/10.22490/25391887.673
PDF

Citas

DRISCOLL, M. (2005), Psychology of Learning for Instruction (3ra ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.

FEBLES, M. (1999), Un punto de vista sobre el carácter activo del sujeto del aprendizaje. En Revista Cubana de Psicología, Vol. 16, No. 3, pp. 214-221.

FERREIRO, R. (2003), Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México. Trillas.

FERREIRO, R. (2007), Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ferreiro.html Consultado el 09/julio/09.

GALL, M. D., GALL, J., Y BORG, W. (2006), Educational research: An introduction (8va. ed.). Boston: Pearson Education.

JOHNSON, D., JOHNSON, R., HOLUBEC, E, (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

LEAL, J., SALAZAR,R., RAMÓN, M.& VIDAL, E, (2007). Inducción unadista: Educacion para todos. Bogotá, Colombia: UNAD.

MÉNDEZ-ESTRADA, V. Y MONGE NÁJERA, J. (s/f), Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica. RED. Revista de Educación a Distancia. Página 7 de 13. Consultado el 10 de julio de 2009 en http://www.um.es/ead/red/15

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 1068
Resumen: 149