Redefiniendo los conceptos de tecnología instruccional y educación a distancia
PDF

Palabras clave

teoría instruccional
diseño instruccional
Educación a Distancia
modalidad
metodología
método

Cómo citar

Leal Afanador, J. A. (2010). Redefiniendo los conceptos de tecnología instruccional y educación a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 207-216. https://doi.org/10.22490/25391887.660

Resumen

En este artículo se hace referencia a la evolución y perspectivas conceptuales de las teorías instruccionales (ti) y de la educación a distancia (ed). Lo que se observa en el desarrollo histórico de los dos conceptos en la perspectiva anglosajona es que el campo de la tecnología educativa se ha solapado con el de la educación a distancia y que aún, en particular frente a la ed, persisten diferencias conceptuales que causan confusión. Esto último se observa en las definiciones citadas por Schlosser y Simonson (2006): para Manfred la ed es una actividad; para Perraton (1988) la ed es un proceso educativo; para el Departamento de Educación de Estados Unidos, la ed es la aplicación de las telecomunicaciones; Rumble (1989) la define como proceso y como método; la del gobierno francés como aquella educación que no implica presencia física; para Peters (1988) es un método; para Holmberg (1995), la ed cubre varias formas de estudio; para Moore (1994) es una familia de métodos instruccionales; y, Edwards (1996) la define como enfoque. En Colombia, la Ley 30 de Educación Superior la definió como una metodología y, para la Universidad nacional Abierta y a Distancia (unad) es una Modalidad. Al final del artículo en las conclusiones se propone una reflexión sobre el debate colombiano entre concebir la ed como modalidad, metodología o método.
https://doi.org/10.22490/25391887.660
PDF

Citas

CENTRO DE REGISTRO E INFORMACIÓN CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO (CERICYT). Glosario. Recuperado en 7 de enero de 2010 de: http://www.conicit.go.cr/glosario/busca_terminos.php.

FERNÁNDEZ, G. (s.f.). Del Tratado de las Categorías a Experiencia y Juicio. Universidad de Mar de Plata. Argentina.

GARRISON, D. R., & SHALE, D. (1987). Mapping the boundaries of distance education: Problems in defining the field. The American Journal of Distance Education, 1(1), 7–13.

HOLMBERG, B. (1995). The sphere of distance-education theory revisited. (ERIC Document Reproduction Service No. ED386578).

JANUSZEWSKI, A. & MOLENDA, M. (2008). Educational Technology: A definition with commentary. New York: Earlbaum.

KEEGAN, D. (1996). Theories of distance education: Introduction. In D. Sewart, D. Keegan,& B. Holmberg (Eds.), Distance education: International perspectivas (pp. 63–67). New York: Routledge.

MOORE, M. (1994). Autonomy and interdependence. The American Journal of Distance Education, 8(2), pp. 1–5.

PERRATON, H. (1988). A theory for distance education. In D. Sewart, D. Keegan, & B. Holmberg (Eds.), Distance education: International perspectives (pp. 34–45). New York: Routledge.

PETERS, O. (1988). Distance teaching and industrial production: A comparative interpretation in outline. In D. Sewart, D. Keegan, & B. Holmberg (Eds.), Distance education: International perspectivas (pp. 95–113). New York: Routledge.

RUMBLE, G. (1989). On defining distance education. The American Journal of Distance Education, 3(2),pp. 8–21.

SCHLOSSER, L. & SIMONSON, M. (2006). Distance education: Definition and glossary of terms, 3rd Ed. Charlotte, NC: Information Age Publishing. (Educación a distancia: definición y glosario de términos).

SIMONSON, M. (2003). Definition of the field. Quarterly Review of Distance Education, 4(1), vii-viii.Schlosser, L. & Simonson, M. (2006). Distance education: Definition and glossary of terms. Bloomington, IN: Association for Educational Communications and Technology.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD (2004). Inducción Unadista. Bogotá, D.C.: UNAD.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 841
Resumen: 187