Una arquitectura flexible orientada hacia el agente para análisis de interacción y retroalimentaci ón
PDF

Palabras clave

análisis con colaboración
dispositivos móviles
espacios tuple
racionamiento del diseño
apoyo en discusiones.

Cómo citar

Hoppe, H. U., Weinbrenner, S., & Bollen, L. (2010). Una arquitectura flexible orientada hacia el agente para análisis de interacción y retroalimentaci ón. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 25-37. https://doi.org/10.22490/25391887.650

Resumen

Se describe un marco arquitectónico para la ingeniería de ambientes de aprendizaje distribuido, que permite acoplar agentes de soporte inteligente programados con un agente de lenguajes múltiples. El marco implementa una arquitectura de pizarrón con un servidor de Espacio Tuple central basado en Java y clientes que difieren en el hardware (PDAs, PCs con proyección) y posiblemente en los lenguajes de programación (C#, Prolog, Java). Basado en esto, es posible analizar y apoyar actividades de aprendizaje a partir de logaritmos de acción así como información del estado del sistema. Este marco fue utilizado para respaldar discusiones en grupo que incluyen reuniones de diseño con dispositivos móviles de entrada y un gran despliegue público. Se han implementado agentes analíticos en Prolog.
https://doi.org/10.22490/25391887.650
PDF

Citas

BOLLEN, L.; JUAREZ, G.; WESTERMANN, M.; HOPPE, H.U. (2006). PDAs as input devices in brainstorming and creative discussions. Proceedings of 4th International Workshop on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education (WMUTE 2006). Los Alamitos, CA 2006 (IEEE Computer Society), pp. 137-141.

BRECHT, J.; PATTON, C.; CHAUDHURY, S. R.; DIGIANO, C.; TATAR, D.; ROSCHELLE, J.; DAVIS, K. (2006). Coordinating networked learning activities with a general-purpose interface. Proceedings of mLearn 2006, Banff (Canada), October 2006.

CHEN W. (2002). Web Services - What Do They Mean to Web-based Education? Proceedings of ICCE 2002, Auckland, New Zealand, December 2002. pp. 707–708.

ERMAN, L. D.; HAYES-ROTH, F.; LESSER, V. R.; REDDY, D. R. The Hearsay-II Speechunderstanding System: Integrating Knowledge to Resolve Uncertainty. ACM Computing Surveys, 12(2):213–253, 1980.

GARRIDO, J. L.; NOGUERA, M.; GONZÁLEZ, M.; GEA. M.; HURTADO, M.V. (2006). Leveraging the Linda coordination model for a groupware architecture implementation. Proceedings of 12th International Workshop on Groupware (CRIWG 2006), Medina del Campo, Spain, Sept. 2006. pp. 286–301.

GASSNER, K.; JANSEN, M.; HARRER, A.; HERRMANN, K.; HOPPE, H.U. (2003). Analysis methods for collaborative models and activities. In Proceedings of CSCL 2003, Bergen (Norway), June 2003. pp. 369-377.

GELERNTER, D. (1985). Generative communication in Linda. ACM Trans. Program. Lang. Syst., 7(1):80–112.

HOPPE, H.U.; GASSNER, K. (2002). Integrating collaborative concept mapping tools with group memory and retrieval functions. In Proceedings of CSCL 2002, Boulder (USA), January 2002. pp. 716-725.

LEHMAN, T.J.; MCLAUGHRY, S.W.; WYCKOFF, P. (1999). T Spaces: The Next Wave. Proceedings of HICSS 1999, Maui, Hawaii, USA, Jan. 1999.

LIU, C.; KAO, L. (2005). Handheld devices with large shared display groupware: tools to facilitate group communication in one-to-one collaborative learning activities. In Proceedings of IEEE WMTE 2005, Tokushima, Japan, March 2005. pp. 128-135.

MACLEAN, A.; YOUNG, R.; BELLOTI, V.; MORAN, T. (1991). Questions, options, and criteria: Elements of design space analysis. Human-Computer Interaction, 6 (3/4), 201–250.

MÜHLENBROCK, M.; TEWISSEN, F.; HOPPE, H.U. (1998). A framework system for intelligent support in open distributed learning environments. International Journal of Artificial Intelligence in Education, vol. 9, 256-274.

REGLI, W.C.; HU, X.; ATWOOD, M.; SUN, W. (2000). A survey of design rationale systems: Approaches representation, capture and retrieval. Engineering with Computers 16: 209–235.

RITTER, S.; KOEDINGER, K. (1996). An Architecture For Plug-In Tutor Agents. International Journal of Artificial Intelligence in Education 7 (3/4): 315-347.

ROSCHELLE, J., SCHANK, P., BRECHT, J., TATAR, D., & CHAUDHURY, S. R. (2005). From response systems to distributed systems for enhanced collaborative learning. Proceedings of ICCE 2005, Seoul, Korea, Nov./Dec. 2002. pp. 363-370.

WEINBRENNER, S.; GIEMZA, A.; HOPPE, H.U. (2007). Engineering heterogeneous distributed learning environments using TupleSpaces as an architectural platform. in Proceedings of the 7th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2007). Los Alamitos (USA): IEEE Computer Society, 2007. pp. 434-436.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 108
Resumen: 100