Publicado 2010-03-12
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Un modelo para cursos Mega en línea. Desarrollo, implementaci ón y evaluaci ón de un curso efectivo de aprendizaje en línea a gran escala

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.649
Gunnar Wettergren
Henrik Hansson
Love Ekenberg
La necesidad de una educación superior a nivel global y local se incrementa cada vez más debido a factores sociales, políticos y económicos. Las universidades se enfrentan al desafío de educar grupos crecientes de estudiantes con los mismos o inclusive menos recursos. El uso eficiente de la Tecnología de Información y Comunicación (ict, por sus siglas en Inglés) y de diseños pedagógicos adaptados, son medios para cumplir este reto. Este documento presenta una ict a gran escala basada en cursos a distancia en administración de proyectos dictados por el Departamento de Informática y Ciencias de Sistemas, en la Universidad de Estocolmo, Suecia. El curso ha sido dictado siete veces durante el período 2006-2008, con un total de 2.427 estudiantes. La meta de este documento es explorar los siguientes problemas específicos relacionados con cursos mega, en línea: (1) Alta tasa de deserción, (2) Nueva situación de trabajo pedagógico y psicosocial para los profesores, (3) Comunicación y cursos apropiados para este tipo de formato. Además, el documento da un número de sugerencias basadas en nuestras experiencias y conocimientos obtenidos sobre el curso mega en línea. Esto se hace a través del uso de datos recopilados por medio de la plataforma educativa en diferentes bases de datos, entrevistas con profesores involucrados y encuestas realizadas por estudiantes. Algunas de las conclusiones que se presentan en este documento son: los cambios más significativos que influyeron en la tasa de retensión de los cursos fueron el rediseño de la asignación, secuencia clara de eventos a través de las tareas, cursos de autoaprendizaje puestos en práctica que le permiten a los estudiantes aprender las herramientas necesarias para completar las tareas. La pérdida más grande de estudiantes sucedio entre la inscripción en el curso y su comienzo real y cuando el curso pasó del estudio teórico a la aplicación práctica. Errores de diseño menores llevaron a una gran cantidad de trabajo adicional. La necesidad de desarrollar una interfaz de administración efectiva es crucial y esto no debe olvidarse. La situación de trabajo psicosocial para los profesores que manejan los cursos de escala mega en línea se altera significativamente comparada con la enseñanza en aulas.
Palabras clave: ict, Educación a Distancia, alumnado a gran escala, lecciones aprendidas, diseño.
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Cómo citar
Wettergren, G., Hansson, H., & Ekenberg, L. (2010). Un modelo para cursos Mega en línea. Desarrollo, implementaci ón y evaluaci ón de un curso efectivo de aprendizaje en línea a gran escala. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 9-24. https://doi.org/10.22490/25391887.649
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