Reseña del libro: Una mirada a las cadenas productivas con perspectiva de modelamiento con dinámica de sistemas
PDF

Palabras clave

Red iberoamericana de informática educativa (ribie)
investigación acción educativa (iae)
investigación acción en informática educativa (iaei).

Cómo citar

Said Valbuena, W. (2009). Reseña del libro: Una mirada a las cadenas productivas con perspectiva de modelamiento con dinámica de sistemas. Revista De Investigaciones UNAD, 8(2), 235-245. https://doi.org/10.22490/25391887.645

Resumen

El presente artículo plantea el rol y el lugar del docente y del estudiante en el contemporáneo interés de la investigación en informática educativa, además de la inclusión masiva de tecnologías de la información y la comunicación en los contextos escolares. Desde un abordaje de la implementación y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para los contextos educativos como un fenómeno contemporáneo, se plantea la idea de una metodología de investigación que se ha decidido denominar iaie o investigaciónacción en informática educativa como variante de la investigación-acción educativa (iae), puesto que resalta y diferencia el rol del docente y del estudiante.

Se sostiene en la iae que es el docente el responsable del cambio de su práctica. Sin embrago, el acto educativo del aula no es un acto individual, es por su naturaleza colectivo. Es decir, no es solo el docente el actor en este escenario, también lo son los estudiantes y según se sostiene en la iae este método se orienta hacia el cambio de las condiciones de la realidad social desde la participación de los actores involucrados en el fenómeno. En ese sentido vale la pena preguntarse ¿Cuál sería el rol investigativo de los estudiantes en la transformación del fenómeno social educativo del cual hacen parte?, ¿La investigación acción educativa solo debe invitar al docente a participar en el proceso de construcción de conocimiento y transformación de la realidad educativa?

https://doi.org/10.22490/25391887.645
PDF

Citas

Briceño Sergio, Molina Ruth & Quintana Antonio . (2009). Computadores portátiles e internet en la escuela: relato de una experiencia. Universidad Distrital Francisco José de Calas. Ponencia segundo puesto del premio a mejor investigación en el marco del 10º foro de investigadores en informática educativa, ROBIECOL 2009.

Jané, Marc. (2004), Evaluación y aprendizaje de la arquitectura, efectos de la autoevaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración, en el aprendizaje. del diseño arquitectónico. Informe final de tesis, Maestría en educación. Universidad de los Andes. CIFE, centro de investigación y formación en educación.

Jurado V, Fabio. Investigación, pedagogía y evaluación en el aula universitaria. Manuscrito sin fechar. Universidad nacional de Colombia.

Polo, María (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. Docencia Universitaria, Vol. II, Nº 2. 2001.

Restrepo G, Bernardo. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En revista Educación y educadores, volumen 7, Universidad de la sabana. 2004.

Valbuena B. Widman, (2009), Reset y F5, ¿Son las tics una necesidad en la escuela actual? En Revista de investigaciones UNAD. Vol. 8 Núm. 1. Universidad Nacional Abierta y a distancia. UNAD. 2009.

Villalobos, Jorge & Calderón Nadya . (2009). Proyecto Cupi2: Un Enfoque Multidimensional Frente Al Problema De Enseñar Y Aprender A Programar. Universidad

de los Andes. Ponencia primer puesto del premio a mejor investigación en el marco del 10º foro de investigadores en informática educativa, ROBIECOL 2009.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2009 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 93
Resumen: 142