Un pueblo que dio ejemplo y muestras de civilidad
PDF

Palabras clave

transformación
no violencia
cambio social
solidaridad
libertad
dignidad.

Cómo citar

Valencia Agudelo, A. (2009). Un pueblo que dio ejemplo y muestras de civilidad. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 201-210. https://doi.org/10.22490/25391887.629

Resumen

De acuerdo con un convenio firmado en el año 2005 entre el Municipio de Caicedo, Antioquia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad) se realizó en ese municipio del suroccidente antioqueño un trabajo de investigación tendiente a efectuar la monografía del municipio e implementar la cátedra municipal. Este trabajo se llevó a cabo mediante una metodología de investigación participativa que contó con la vinculación de la comunidad y el apoyo económico de la Secretaría de Educación departamental, a través del proyecto Mejoramiento de la calidad de la educación. El objetivo era recuperar el legado histórico del municipio con la participación de sus protagonistas y plasmarlo en un texto escrito para consulta de las presentes y futuras generaciones. En este sentido, se publicaron dos cartillas con la cátedra municipal (una para primaria y otra para bachillerato) y un libro con la monografía sobre el municipio de Caicedo, considerado el Primer Municipio no Violento de Colombia, por las muestras de civilidad que dio después de los hechos de violencia que allí se presentaron, como fue el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía.

https://doi.org/10.22490/25391887.629
PDF

Citas

Valencia, Alirio. Monografía de Caicedo: primer municipio no violento de Colombia. Medellín: Editorial L. Vieco e hijas. 2007.

Periódico El Mundo, varias ediciones.

Periódico El Colombiano, varias ediciones.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 242
Resumen: 128