RESET y F5 ¿son las tic una necesidad de la escuela actual?
PDF

Palabras clave

necesidad
tecnologías de comunicación y la información
satisfactor
bien cultural.

Cómo citar

Valbuena B., W. S. (2009). RESET y F5 ¿son las tic una necesidad de la escuela actual?. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 173-184. https://doi.org/10.22490/25391887.627

Resumen

A partir de dos metáforas tecnológicas, reset (reiniciar) y F5 (actualizar) se estructura la presente ponencia donde, principalmente, se aborda la problemática de la necesidad de las tic en el contexto escolar actual. Partiendo inicialmente de una revisión teórica del concepto de necesidad, con el aporte de autores como Fresneda y Max-Neff, donde claramente se encuentra la distinción entre necesidades, satisfactores y bienes. Esta primera parte entendida metafóricamente como «reset».

Seguidamente, y por medio de un «F5» se encuentra que las tecnologías de la comunicación y la información están muy lejos de ser estrictamente necesidades y que adquieren, por el contrario, la característica de bienes culturales que pueden mediar o no la relación entre una necesidad y sus satisfactores. Para el caso de la escuela, en particular la experiencia registrada con el municipio de Castilla la Nueva, se encontró que el uso de computadores portátiles e internet responden principalmente a las necesidades de entendimiento, ocio, identidad y afecto. No quiere decir esto que su respuesta es efectiva sino que se tuvo evidencia de algún tipo de respuesta. Esto permite obtener elementos para observar el impacto de estas tecnologías en la escuela, y también para encontrar el lugar que deberían ocupar estas en el contexto escolar actual.

https://doi.org/10.22490/25391887.627
PDF

Citas

BUSTAMANTE DONAS, Javier. El computador como metáfora de identidad y control. Quinta parte: Sociología de la tecnología. En: Sociología de la ciencia y tecnología. Concejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1995.

CASSISI, Luciano. El diseño no es comunicación. Artículo digital. En foro alfa. DIDACTEC, Grupo de Investigación. Proyecto para diseñar e implementar una propuesta pedagógica e investigativa para el uso de computadores portátiles e internet para el municipio de Castilla la Nueva (Meta). Informe final. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Especialización en Educación en Tecnología. 2008.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 83
Resumen: 125