Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento en estudiantes del curso de tecnología de cereales en unad pasto, con la utilización como mediador didactico de un simulador en procesos de panificacion
PDF

Palabras clave

estrategia de aprendizaje
simulador
tic
desarrollo conceptual
habilidades de razonamiento
habilidades procedimentales.

Cómo citar

Ortiz, F. L., Álava, C., Argoty, M., & Fernández, P. (2009). Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento en estudiantes del curso de tecnología de cereales en unad pasto, con la utilización como mediador didactico de un simulador en procesos de panificacion. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 161-172. https://doi.org/10.22490/25391887.626

Resumen

Las estrategias de aprendizaje se han aplicado en los últimos años en diferentes contextos educativos; varios estudios demuestran que cuando se aplican, los estudiantes mejoran su aprendizaje. Por otra parte, con el desarrollo de nuevas tecnologías se ha presentado a los Objetos virtuales de aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de habilidades cognitivas. Sin embargo, Carreras (2003) afirma que este tipo de objetos no alcanza lo deseado si no están acompañados de estrategias de enseñanza–aprendizaje que orienten el proceso. Por tanto, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Los estudiantes aprenden mejor los conceptos y mejoran sus habilidades procedimentales y de razonamiento, cuando utilizan un simulador, a través de una estrategia de aprendizaje o cuando lo utilizan sin estrategia? Esta investigación se desarrolló en dos fases. En la primera se diseñó un simulador para el proceso de panificación y se estructuró una propuesta metodológica basada en la estrategia abp (Aprendizaje Basado en Problemas). En la segunda se planteó un diseño cuasiexperimental, con prueba postest y pretest con un grupo experimento y un grupo control, diseño que se aplicó a estudiantes del curso de tecnología de cereales y oleaginosas que se ofrece en el programa de ingeniería de alimentos; estos cuestionarios se dividieron por bloques de competencia de aprendizaje  así:conceptual, procedimental y de razonamiento. Para el tratamiento de los resultados se aplicó una prueba o contraste de signos y el test de Kluster Wallis.

https://doi.org/10.22490/25391887.626
PDF

Citas

Borras, I. Enseñanza y aprendizaje con la internet: una aproximación crítica, basada en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5, (2).

Coll, C. Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Barcelona: Paidós. 1990.

Eisner, E. Cognición y currículo: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu, 1994.

Esteban, M. El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. En: Revista de Educación a distancia, Publicación en línea. Murcia (España). nro. 6. Noviembre de 2002.

Esteban, M. La Educación a Distancia en la Sociedad del Conocimiento. UNESCO.

Fainholc, B. El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Portal educativo Educar. 2004. Galvis , A. Internet y aprendizaje. Experiencias y lecciones aprendidas. En: <http://www.metacursos.com> Consulta realizada en septiembre de 2008.

García, A. y M. R. Gil. Entornos constructivistas de aprendizaje basado en simulaciones informáticas. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5, nro. 2. 2006.

Gargallo, L. Estrategias de Aprendizaje. Centro de Investigaciones y documentación educativa. Universidad de Valencia. 2000.

Gómez, G. Un modelo para la Enseñanza de las Ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 4 nro. 3. 2005.

Hilera, J; Otón, S. y Martínez , J. Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza a través de internet. Cuadernos de documentación multimedia, 8. 1999. En: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/index8.html

López, M. Las TIC en la enseñanza de las ciencias. Los laboratorios virtuales. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, nro. 3, 2002.

Marqués G. Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. (2000). DIM (Didáctica y Multimedia). En: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/Mortimer , L. Objects of Desire: Promise and Practicality. Learning Circuits. Reference Center. Development of Educational Materials. Septiembre de 2008.

Pontes, A. Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Segunda parte: aspectos metodológicos. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3). 2005.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 110
Resumen: 183