Publicado
2009-04-10
Métricas
Cargando métricas ...

Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento en estudiantes del curso de tecnología de cereales en unad pasto, con la utilización como mediador didactico de un simulador en procesos de panificacion

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.626
Sección
Artículo producto de Investigación
Fedra Lorena Ortiz
Clemencia Álava
Magali Argoty
Pablo Fernández

Las estrategias de aprendizaje se han aplicado en los últimos años en diferentes contextos educativos; varios estudios demuestran que cuando se aplican, los estudiantes mejoran su aprendizaje. Por otra parte, con el desarrollo de nuevas tecnologías se ha presentado a los Objetos virtuales de aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de habilidades cognitivas. Sin embargo, Carreras (2003) afirma que este tipo de objetos no alcanza lo deseado si no están acompañados de estrategias de enseñanza–aprendizaje que orienten el proceso. Por tanto, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Los estudiantes aprenden mejor los conceptos y mejoran sus habilidades procedimentales y de razonamiento, cuando utilizan un simulador, a través de una estrategia de aprendizaje o cuando lo utilizan sin estrategia? Esta investigación se desarrolló en dos fases. En la primera se diseñó un simulador para el proceso de panificación y se estructuró una propuesta metodológica basada en la estrategia abp (Aprendizaje Basado en Problemas). En la segunda se planteó un diseño cuasiexperimental, con prueba postest y pretest con un grupo experimento y un grupo control, diseño que se aplicó a estudiantes del curso de tecnología de cereales y oleaginosas que se ofrece en el programa de ingeniería de alimentos; estos cuestionarios se dividieron por bloques de competencia de aprendizaje  así:conceptual, procedimental y de razonamiento. Para el tratamiento de los resultados se aplicó una prueba o contraste de signos y el test de Kluster Wallis.