Publicado 2009-04-10
Licencia
Artículo producto de Investigación

Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento en estudiantes del curso de tecnología de cereales en unad pasto, con la utilización como mediador didactico de un simulador en procesos de panificacion

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.626
Fedra Lorena Ortiz
Clemencia Álava
Magali Argoty
Pablo Fernández

Las estrategias de aprendizaje se han aplicado en los últimos años en diferentes contextos educativos; varios estudios demuestran que cuando se aplican, los estudiantes mejoran su aprendizaje. Por otra parte, con el desarrollo de nuevas tecnologías se ha presentado a los Objetos virtuales de aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de habilidades cognitivas. Sin embargo, Carreras (2003) afirma que este tipo de objetos no alcanza lo deseado si no están acompañados de estrategias de enseñanza–aprendizaje que orienten el proceso. Por tanto, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Los estudiantes aprenden mejor los conceptos y mejoran sus habilidades procedimentales y de razonamiento, cuando utilizan un simulador, a través de una estrategia de aprendizaje o cuando lo utilizan sin estrategia? Esta investigación se desarrolló en dos fases. En la primera se diseñó un simulador para el proceso de panificación y se estructuró una propuesta metodológica basada en la estrategia abp (Aprendizaje Basado en Problemas). En la segunda se planteó un diseño cuasiexperimental, con prueba postest y pretest con un grupo experimento y un grupo control, diseño que se aplicó a estudiantes del curso de tecnología de cereales y oleaginosas que se ofrece en el programa de ingeniería de alimentos; estos cuestionarios se dividieron por bloques de competencia de aprendizaje  así:conceptual, procedimental y de razonamiento. Para el tratamiento de los resultados se aplicó una prueba o contraste de signos y el test de Kluster Wallis.

Palabras clave: estrategia de aprendizaje, simulador, tic, desarrollo conceptual, habilidades de razonamiento, habilidades procedimentales.
Licencia
Cómo citar
Ortiz, F. L., Álava, C., Argoty, M., & Fernández, P. (2009). Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento en estudiantes del curso de tecnología de cereales en unad pasto, con la utilización como mediador didactico de un simulador en procesos de panificacion. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 161-172. https://doi.org/10.22490/25391887.626
Métricas
Archivos descargados
277
Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por