Evolucion del la precisión de los juicios de metamemoria en juegos para instruccion apoyada por compiutador
PDF

Palabras clave

precisión de los juicios de metamemoria
ambientes de aprendizaje
metacognición
activadores de juicios de metamemoria
solución de problemas en juegos de computador
estrategias de solución de problemas
curva de aprendizaje.

Cómo citar

Macías Mora, D., & Maldonado Granados, L. F. (2009). Evolucion del la precisión de los juicios de metamemoria en juegos para instruccion apoyada por compiutador. Revista De Investigaciones UNAD, 8(1), 67-85. https://doi.org/10.22490/25391887.622

Resumen

Los juicios de metamemoria están ligados a la adquisición, almacenamiento y recuperación de conocimiento. Desde este punto de vista, son estimaciones de: 1. Facilidad del aprendizaje; 2. Logro de aprendizaje durante un periodo de tiempo; 3. Sensación de aprendizaje; 4. Confianza en las respuestas dadas. Evalúan el contenido de la memoria mirando hacia adelante o hacia atrás. En este artículo se describe la evolución de la precisión de los juicios de metamemoria y se sugiere un modelo explicativo. En el centro de esta investigación hay dos preguntas: 1. ¿Cuál es el comportamiento de los juicios de metamemoria cuando la evaluación de la evaluación de la facilidad o dificultad toma como criterio el tiempo o el número de ensayos invertidos en la solución de un juego?; 2. ¿Cuál es el comportamiento de los juicios de metamemoria cuando el computador sugiere estrategias de solución al comienzo del juego ―estrategia fija― y cuando la sugerencia es hecha en la medida en que se desarrolla el juego ―estrategia adaptativa? Para responder a estas preguntas se llevó a cabo un trabajo experimental basado en siete juegos de computador sobre razonamiento espacial. Una muestra de 130 estudiantes de décimo grado fue distribuida aleatoriamente en cuatro condiciones: a. juicios de metamemoria basados en tiempo y sugerencia fija de estrategias; b. juicios de metamemoria basados en eventos y sugerencia fija de estrategias; c. juicios de metamemoria basados en tiempo y sugerencia adaptativa de estrategias, d. juicios de metamemoria basados en eventos y sugerencia adaptativa de estrategias. A partir de los datos experimentales construimos un modelo teórico para entender el conjunto de relaciones entre los juicios de metamemoria retrospectivos y prospectivos, y entre la evolución de la curva de aprendizaje y la evolución de la precisión de los juicios de metamemoria. En este modelo, para hacer un juicio prospectivo, se tiene que hacer primero un juicio retrospectivo, de tal manera que el conocimiento previo se relacione con la representación actual del problema. Cuando el ambiente de aprendizaje le muestra al aprendiz un error anterior, él, o ella, inicia una revisión del juicio prospectivo en la etapa anterior. Puede evaluar los pasos hacia atrás hasta la representación inicial del problema. Pero, de acuerdo con la ley del menor esfuerzo, esto no es probable y regresa sólo uno o dos pasos. La importancia de este proceso, sin embargo, está en que constituye un mecanismo poderoso para integrar los elementos del aprendizaje en un proceso secuencial y es registrado en memoria de largo plazo.

https://doi.org/10.22490/25391887.622
PDF

Citas

ALLEN, B. A. & ARMOUR-THOMAS, E. Construct Validation of Metacognition. Journal of Psychology. 1993.

ANDERSON, J. R. Argumentos acerca de las representaciones mediante la capacidad para formar imágenes mentales. En lecturas de psicología de la memoria. Editorial Alianza Universidad Textos. 1989.

BORKOUSKI, J. G. Signs of Intelligence: Strategy Generalization and Metacognition. In S. R.

Yussen (Editor): The Growth of reflection in Children. New York: Academic Press. 1985.

BRIGGS, L. J. Sequencing of Instruction in Relation to Hierarchies of Competence. American Institutes for Research, Pittsburg. PA. 1968.

BROWN, A. L. Knowing When, Where and How to Remember: A Problem of Metacognition. In Glaser, R. (De.). Advances in Instructional psychology. Hillsdale, NJ: Erlbaum. 1978.

CARDELLE-ELAWAR, M. Effect of Metacognitive Instruction on Low Achievers in Mathematics Problems. Teaching Education 11. 1995.

DAVIDSON, Janet E.; DEUSER, Rebeca; STERNBERG, Robert J. The Role of Metacognition in Problem Solving. In: Metcalfe, Jane and Shimamura, Arthur P. (Eds.). Metacognition. Cambridge, MA: The MIT Press. (1994).

FLAVELL, J. H. Cognitive Monitoring. In DICKSON, W. P. (De). Children’s oral Communication Skills. New York: Academic Press. 1981.

GAGNÉ, R. M. The conditions of learning and a theory of instruction. New York, N. Y.: Holt, Rinehart and Winston (fourth edition). 1985.

GARHART, C. and HANNAFFIN, M. The Accuracy of cognitive monitoring during computer – based instruction, Journal of Computer – based instruction, 13(3). 1986.

GARNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. Editorial, Mexico, Fondo de Cultura Económica. 1994.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 239
Resumen: 250