Publicado
2015-11-24

Cómo citar

Medeiros dos Santos, S. D. (2015). Psicología y Educación: ontología y epistemología en las parcelas de una relación paradójica. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 119-135. https://doi.org/10.22490/25391887.1470
Métricas
Archivos descargados
480
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 20258
|

Psicología y Educación: ontología y epistemología en las parcelas de una relación paradójica.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1470
Sección
Artículo producto de Investigación
Sheila Daniela Medeiros dos Santos http://orcid.org/0000-0002-0565-7330

Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la psicología y la educación en el contexto educativo brasileño. El proceso de investigación consolidado através de una búsqueda bibliográfica se basa en los supuestos del enfoque metodológico cualitativo (Lüdke & André, 1986). Esta investigación propone como marco analítico la psicología histórico-culturales (Vigotski, 1997) que se basa en las proposiciones del materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels (2007). Los resultados de la encuesta muestran que la superación de las diferentes formas de alienación que los individuos son inevitablemente sujeto en el núcleo de las relaciones sociales capitalistas solamente se realizará con la democratización del acceso a la cultura material e intelectual del mundo, así como la síntesis (Marx & Engels, 2007) entre la psicología y la educación, ya que muestra como una posibilidad permitida en la lucha contra el universo ideológico de la hegemonía neoliberal que las sanciones de la sociedad actual.