Publicado: 2015-11-24

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Analizando la enseñanza de liderazgo en la formación del enfermero en Brasil.

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Artículo

Autores/as

Gisleangela Lima Rodrigues Carrara
Universidad de Sao Paulo-USP , Brazil
Jorge Luiz Rigobello
Universidad de Sao Paulo-USP. , Brazil
Paula Batista Luize
Universidad de Sao Paulo-USP. , Brazil
Priscila Lapaz Baldo
Universidad de Sao Paulo-USP. , Brazil
Andrea Bernardes
Universidad de Sao Paulo- EERP/USP. , Brazil
Carmem Silvia Gabriel
Universidad de Sao Paulo- EERP/USP. , Brazil

Objetivo. Analizar las producciones científicas sobre la enseñanza del liderazgo en la graduación en Enfermería a partir del marco de las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) de Brasil en 2001.

Método. Se realizó una revisión integradora de la literatura sobre las producciones científicas acerca de la enseñanza del liderazgo en la graduación en enfermería, a partir de las DCN.

Resultados. Los artículos fueran categorizados por afinidad de contenido, siendo constituidas las categorías de análisis: los desafíos y dificultades en la enseñanza del liderazgo en la graduación de enfermería; la importancia de la enseñanza del liderazgo en la graduación de enfermería y la aplicación de teorías de liderazgo y metodologías de enseñanza en la graduación de enfermería para el desarrollo del liderazgo.

Analizando la enseñanza de liderazgo en la formación del enfermero en Brasil.

Autores/as

  • Gisleangela Lima Rodrigues Carrara Universidad de Sao Paulo-USP
  • Jorge Luiz Rigobello Universidad de Sao Paulo-USP.
  • Paula Batista Luize Universidad de Sao Paulo-USP.
  • Priscila Lapaz Baldo Universidad de Sao Paulo-USP.
  • Andrea Bernardes Universidad de Sao Paulo- EERP/USP.
  • Carmem Silvia Gabriel Universidad de Sao Paulo- EERP/USP.

DOI:

https://doi.org/10.22490/25391887.1466

Palabras clave:

educación, enseñanza, liderazgo, enfermería.

Resumen

Objetivo. Analizar las producciones científicas sobre la enseñanza del liderazgo en la graduación en Enfermería a partir del marco de las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) de Brasil en 2001.

Método. Se realizó una revisión integradora de la literatura sobre las producciones científicas acerca de la enseñanza del liderazgo en la graduación en enfermería, a partir de las DCN.

Resultados. Los artículos fueran categorizados por afinidad de contenido, siendo constituidas las categorías de análisis: los desafíos y dificultades en la enseñanza del liderazgo en la graduación de enfermería; la importancia de la enseñanza del liderazgo en la graduación de enfermería y la aplicación de teorías de liderazgo y metodologías de enseñanza en la graduación de enfermería para el desarrollo del liderazgo.

Biografía del autor/a

Gisleangela Lima Rodrigues Carrara, Universidad de Sao Paulo-USP

Aspirante al grado académico de Máster en el Programa Fundamental de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de
la Universidad de Sao Paulo-USP.

Jorge Luiz Rigobello, Universidad de Sao Paulo-USP.

Aspirante al grado académico de Máster en el Programa Fundamental de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de
la Universidad de Sao Paulo-USP.

Paula Batista Luize, Universidad de Sao Paulo-USP.

Aspirante al grado académico de Máster en el Programa Fundamental de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de
la Universidad de Sao Paulo-USP.

Priscila Lapaz Baldo, Universidad de Sao Paulo-USP.

Aspirante al grado académico de Máster en el Programa Fundamental de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de
la Universidad de Sao Paulo-USP.

Andrea Bernardes, Universidad de Sao Paulo- EERP/USP.

Profesora, con grado académico de doctorado, en el Departamento de Enfermería General y Especializada de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo- EERP/USP.

Carmem Silvia Gabriel, Universidad de Sao Paulo- EERP/USP.

Profesora, con grado académico de doctorado, en el Departamento de Enfermería General y Especializada de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo- EERP/USP.

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Publicado

2015-11-24

Cómo citar

Rodrigues Carrara, G. L., Rigobello, J. L., Batista Luize, P., Lapaz Baldo, P., Bernardes, A., & Gabriel, C. S. (2015). Analizando la enseñanza de liderazgo en la formación del enfermero en Brasil. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 179–193. https://doi.org/10.22490/25391887.1466

Número

Sección

Artículo