Publicado: 2015-11-24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa : un experimento con doble enfoque

Sección
Artículo de Reflexión

Autores/as

Ivanete Pereira da Silva
Nildo Alves Batista

El enfoque de doble abordaje (cualitativo y cualitativo), cuando se combina, permite ampliar la recopilación de datos sobre un objeto de investigación relacionado a una determinada realidad. Por ello, ambas perspectivas no deben considerarse antagónicas, sino complementarias.

Objetivo: Reflexionar y proponer un enfoque dual de recopilación de datos describiendo su aplicabilidad en la investigación del proceso de formación y educación permanente de los equipos de Centros de Atención Psicosocial (CAPS) con el fin de establecer la práctica compartida y la integridad del cuidado.

Método: Se propone una investigación de campo en dos etapas: la primera, con la aplicación de una escala actitudinal Likert al universo de la población y la segunda, mediante una entrevista semiestructurada para la profundización de la recopilación de datos. Los datos cuantitativos serán sometidos a análisis estadístico y los cualitativos a un análisis temático, una de las técnicas del análisis de contenido.

Consideraciones preliminares: Entendemos que la triangulación de métodos, incluyendo el doble enfoque, cuantitativo y cualitativo, no es fácil ni simple, constituyéndose en un complejo desafío de ampliar fronteras y conocimientos dentro de un rigor científico indispensable para cualquier investigación.

 

La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa : un experimento con doble enfoque

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/25391887.1459

Palabras clave:

investigación, interdisciplinario de investigación, investigación cualitativa, metodología, escala.

Resumen

El enfoque de doble abordaje (cualitativo y cualitativo), cuando se combina, permite ampliar la recopilación de datos sobre un objeto de investigación relacionado a una determinada realidad. Por ello, ambas perspectivas no deben considerarse antagónicas, sino complementarias.

Objetivo: Reflexionar y proponer un enfoque dual de recopilación de datos describiendo su aplicabilidad en la investigación del proceso de formación y educación permanente de los equipos de Centros de Atención Psicosocial (CAPS) con el fin de establecer la práctica compartida y la integridad del cuidado.

Método: Se propone una investigación de campo en dos etapas: la primera, con la aplicación de una escala actitudinal Likert al universo de la población y la segunda, mediante una entrevista semiestructurada para la profundización de la recopilación de datos. Los datos cuantitativos serán sometidos a análisis estadístico y los cualitativos a un análisis temático, una de las técnicas del análisis de contenido.

Consideraciones preliminares: Entendemos que la triangulación de métodos, incluyendo el doble enfoque, cuantitativo y cualitativo, no es fácil ni simple, constituyéndose en un complejo desafío de ampliar fronteras y conocimientos dentro de un rigor científico indispensable para cualquier investigación.

 

Biografía del autor/a

Ivanete Pereira da Silva

Assistente Social, Especialista em Educação e Saúde e Mestre em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo
(UNIFESP), Doutoranda no Programa Interdisciplinar em Ciências da Saúde. Universidade Federal de São Paulo – Campus Baixada Santista.

Nildo Alves Batista

Mestre e Doutor em Medicina (Pediatria) pela Universidade de São Paulo (USP), Livre Docente em Educação Médica pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Professor Titular da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) – Departamento de Saúde, Educação e Sociedade, Diretor do Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (CEDESS) da UNIFESP.

Citas

Alves-Mazzotti, A. & Gewandsznajder, F. 2004. O Método nas Ciências Naturais e Sociais (2ª ed.). São Paulo: Pioneira Thomson Learning.

Barr, H. 2015. Centre for the Advancement of Interprofessional Education. Fonte: caipe.org.uk/silo/files/global-ipe-2015-final-4-docx-edit-2pdf.pdf

Batista, N. 2012. Educação Interprofissional em Saúde: Concepções e Práticas. Caderno Fnepas, 2.

Bogdan, R. & Biklen, S. 1994. Investigação Qualitativa em Educação: Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Portugal: Porto.

Bruno, L. 1999. Levantamento da Qualidade de Vida no Trabalho.

Centre for the Advancement of Interprofessional Education. 2013. Fonte: http://caipe.org.uk/resources/journal-of-interprofessional-care

Ferreira, B. 2004. Inovações na formação médica: reflexos na organização do trabalho pedagógico. Campinas, SP.

Franco, M. 2005. Análise de Conteúdo (2ª ed.). Brasília: Líber.

Gil, A. 1987. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. São Paulo: Atlas.

Gomes, R. 2014. Pesquisa Qualitativa em Saúde. São Paulo.

Ludke, M. & André, M 2005. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU.

Malhotra, N. 2006. Pesquisa de Marketing: uma orientação aplicada (4ª ed.). Porto Alegre: Artmed.

Minayo, M. 2010. O Desafio do Conhecimento. São Paulo: Hucitec.

Olenick, M.; Allen, L.; & Smego, R. 2010. Interprofessional Education: a concept analysis - Review. Advances in Medical Education and Practice, 75-84.

Peduzzi, M. 2001. Equipe Multiprofissional de Saúde. Rev. Saúde Pública, 35, 103-109.

Peduzzi, M. 2007. Trabalho em equipe sob o eixo da integralidade: valores, saberes e práicas. Rio de Janeiro, RJ: CEPESC.

Schmidt, M. 1975. Understanding and using statistics basic concepts. Massachusetts, USA: Heath and Company.

WIKIPEDIA. 2013. Fonte: http://wikipedia.org

Descargas

Publicado

2015-11-24

Cómo citar

Pereira da Silva, I., & Alves Batista, N. (2015). La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa : un experimento con doble enfoque. Revista De Investigaciones UNAD, 14(2), 75–84. https://doi.org/10.22490/25391887.1459

Número

Sección

Artículo de Reflexión