Diseño curricular de un programa de Artes Visuales en modalidad virtual
PDF

Palabras clave

Artes visuales
núcleo problémico
expresión digital
nuevos medios
virtualidad.

Cómo citar

Martínez Espinosa, R. A., & Barbosa Ortiz, S. A. (2015). Diseño curricular de un programa de Artes Visuales en modalidad virtual. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 171 - 190. https://doi.org/10.22490/25391887.1351

Resumen

El texto aborda nociones involucradas en los procesos de enseñanza  - aprendizaje de las artes visuales a partir de una propuesta de diseño curricular en la modalidad virtual. Éste desarrolla aspectos de la relación entre los seres humanos y las artes visuales, para sustentar la necesidad de formar artistas que comprenden su entorno cultural y que provoquen transformaciones en él a partir de la creatividad y la expresión. A continuación se dedica al desarrollo del programa y las conexiones existentes entre el entorno, la técnica, la teoría, la creatividad, la sensibilidad y la obra, que contribuyen a la formación de artistas visuales autónomos comprometidos con su práctica y el entorno en el que viven.

 

https://doi.org/10.22490/25391887.1351
PDF

Citas

Adorno, T. 1983. Teoría Estética. Barcelona: Orbis.

Couchot, E. 2005. El arte interactivo: de la combinatoria a la autonomía. En I.

Hernández García , Estética, ciencia y tecnología (págs. 40-46). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Díaz M, M. L. 2007. Arte y diseño multimedia el cruce entre dos maneras de entender el mundo. En J. La Ferla, El medio es el diseño audiovisual (págs. 43-49). Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Lyotard, J.-F. 1991. La condición postmoderna Informe sobre el saber. Buenos Aires: R.E.I Argentina S.A.

Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) 2011. Capitulo 2. Material Didáctico. Pg. 112: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Santaella, L. 2007. El arte del silicio. En J. La Ferla, El medio es el diseño audiovisual (págs. 571-573). Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Toledo Castellanos , R. 2012. Tulato, El sentido y el Arte en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 103-131.

Toledo Castellanos, R. 2011. ¿Es posible un programa de artes a distancia? (R. A. Martínez, Entrevistador)

Toledo Castellanos, R. 2012. Territorios y cuerpos. Codificar/Decodificar. Prácticas, Espacios y Temporalidades del Audiovisual en Internet, 17-35.

Virilio, P. 1995. Ctheory. Recuperado el 05 de 08 de 2014, de Ctheory: www.infoamerica.org/teoria_textos_virilio95.pdf

Zuleta, E. 2004. Arte y Filosofía. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 398
Resumen: 201