Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia
PDF

Palabras clave

Educación a distancia
aprendizaje en línea
deserción escolar
retención estudiantil
factores personales
factores académicos.

Cómo citar

Capera Urrego, A. I. (2015). Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 61 - 79. https://doi.org/10.22490/25391887.1346

Resumen

 Objetivo. Determinar los elementos que, de acuerdo con la opinión de estudiantes activos y desertores de esta institución, son causa del problema de abandono de los cursos.

Método. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-inferencial, y permitió obtener mediante la aplicación de un cuestionario algunos datos sobre las actitudes, tendencias, percepciones y opiniones de los participantes, respecto a la influencia de los factores personales y académicos, entre otros, que los motivan a permanecer o a desertar de los cursos en los cuales se han matriculado.

Resultados. Los principales factores asociados a deserción fueron: sentimiento de abandono por parte de los tutores, factores académicos, orientación académica, aspectos económicos y responsabilidades familiares, flexibilidad de espacio y tiempo, entre otros.

https://doi.org/10.22490/25391887.1346
PDF

Citas

Anderson, D. Sweeney, D. Williams, T. 2008. Estadística para administración y economía (10ª ed.). México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A.

Borges, F. 2005. La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum. Revista Electrónica de los Estudios de Humanidades y Filosofía de la UOC, 7. Disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

Boyle, F. Kwon, J. Ross, C. Simpson, O. 2010. Student-student mentoring for retention and engagement in distance education. Open Learning: The Journal of Open and Distance Learning, 25 (2): 115-130.

Cabrera, A. 2012. Lecciones aprendidas sobre el estudio de la persistencia y abandono de los estudios universitarios en los EEUU. Trabajo presentado en la II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Rio Grande do Sul. Resumen recuperado de http://www.education.umd.edu/Academics/Faculty/Bios/facDataCHSEcabreraLecciones_en_el_estudio_de_persistencia_en_los_EEUUv2.pdf

Creswell, W. 2008. Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research [Investigación educativa: planeación y evaluación de la investigación cuantitativa y cualitativa] (3a ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Publishing.

Facundo, A. 2009. Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: El caso de la UNAD - Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8 (2): 117-149.

Gilbert, W. 2000. Retention in distance education telecourses and perceptions of faculty contact: A comparison of traditional and nontraditional community college students. (Tesis doctoral). Florida State University. USA

Inan, F. Yukselturk, E. Grant, M. 2009. Profiling potential dropout students by individual characteristics in an online certificate program. International Journal of Instructional Media, 36 (2): 163-172.

Isaza, J. 2009. Deserción en la Educación superior. El Observatorio de la Universidad Colombiana. Disponible en: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=689:desercion-en-la-educacion-superior&catid=12:opini&Itemid=200

Kumar, R. 2011. Research methodology (3aed.). London: SAGE Publications Ltd.

Laskey, M. Hetzel, C. 2011. Investigating factors related to retention of at-risk college students. Learning Assistance Review, 16 (1): 31-43.

Menager-Beeley, R. 2001. Student success in web based distance learning: Measuring motivation to identify at risk students and improve retention in online classes. Presentación en línea. (Nº de servicio de reproducción de documentos ERIC ED 466608).

Ministerio de Educación Nacional. 2009. Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156292.html

Nichols, M. 2010. Student perceptions of support services and the influence of targeted interventions on retention in distance education. Distance Education, 31 (1): 93-113.

Park, J. Choi, H. 2009.Factors influencing adult learners’ decision to drop out or persist in online learning. Educational Teachnology & Society, 12 (4): 207-217.

Restrepo, B. 2005. Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/

articles-86323_archivo.pdf

Rivera, D. 2011. Factores que inciden en la retención o deserción del estudiante a distancia. (Tesis doctoral). Nova Southeastern University. USA.

Scheaffer, R. Mendenhall, W. Lyman, R. 2007. Elementos de muestreo (6aed.). Madrid: Thomson Editores

Schlenker, S. 2006. Development of a student retention plan for small private university with a plan for implementation an evaluation (Tesis doctoral). Nova Southeastern University. USA.

Tinto, V. 2012. Completing collage: Rethinking institutional action. Chicago: University of Chicago Press.

Universidad de los Andes. 2007. Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_informe_tecnico_cede.pdf

Velázquez-Couvertier, D. 2013. La percepción de los docentes de un distrito escolar de Puerto Rico, sobre la deserción escolar y el programa desarrollo educativo general (GED) en la escuela superior (Tesis doctoral). Nova Southeastern University. USA.

Willging, P. Johnson, S. 2009. Factors that influence students’ decision to dropout of online courses. Journal of Asynchronous Learning Nerworks, 13 (3): 115-127.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 462
Resumen: 481