Published 2015-12-01
license
Artículo producto de Investigación

Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1346
Ana Ilva Capera Urrego Universidad Nacional Abierta y a Distancia

 Objetivo. Determinar los elementos que, de acuerdo con la opinión de estudiantes activos y desertores de esta institución, son causa del problema de abandono de los cursos.

Método. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-inferencial, y permitió obtener mediante la aplicación de un cuestionario algunos datos sobre las actitudes, tendencias, percepciones y opiniones de los participantes, respecto a la influencia de los factores personales y académicos, entre otros, que los motivan a permanecer o a desertar de los cursos en los cuales se han matriculado.

Resultados. Los principales factores asociados a deserción fueron: sentimiento de abandono por parte de los tutores, factores académicos, orientación académica, aspectos económicos y responsabilidades familiares, flexibilidad de espacio y tiempo, entre otros.

keywords: Educación a distancia, aprendizaje en línea, deserción escolar, retención estudiantil, factores personales, factores académicos.
license
How to Cite
Capera Urrego, A. I. (2015). Influencia de los factores personales y académicos sobre la deserción de estudiantes en la educación a distancia. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 61-79. https://doi.org/10.22490/25391887.1346
Metrics
Archivos descargados
1,809
Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Revista de Investigaciones UNAD will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by