Publicado 2013-06-04
Licencia
Artículo

Análisis de los resultados de las pruebas nacionales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 2008–2009. Caso CEAD Santa Marta

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1180
Suly Castro Molinares Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Luis Ospino Castro Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Nelson Leal Bolaño Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Luz Dávila Coa Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Gustavo Meneses Rivas Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Mediante este estudio se analizaron los resultados de las pruebas nacionales aplicadas a los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD -, Centro de Educación a Distancia -CEAD- Santa Marta. Es un estudio descriptivo. La muestra se estableció mediante muestreo aleatorio estratificado, estuvo representada por 2058 resultados del total de los obtenidos en las pruebas que se aplicaron durante 2008 y 2009 en los cursos tanto de mediación virtual como tradicional. Los promedios de notas obtenidos fueron 2.51 (I-2008), 2.37 (I-2008) y 2.55 (I-2009), los promedios más bajos los obtuvieron los estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA), la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI), y la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios -ECACEN- respectivamente, superados por los de la Escuela de Ciencias de la Educación -ECEDU- y la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH -. El promedio de notas en cursos virtuales fue de 2.51, y de 2.43 en los cursos tradicionales. Los estudiantes del CEAD Santa Marta mostraron un bajo desempeño en las pruebas nacionales, no se encontraron, estadísticamente, diferencias significativas entre los resultados de las notas por escuelas y por mediación. Los cursos de mayor reprobación fueron los de contenido numérico, aunque también se destaca el curso de competencias comunicativas.
Palabras clave: competencias, evaluación, mediación pedagógica
Licencia
Cómo citar
Castro Molinares, S., Ospino Castro, L., Leal Bolaño, N., Dávila Coa, L., & Meneses Rivas, G. (2013). Análisis de los resultados de las pruebas nacionales en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 2008–2009. Caso CEAD Santa Marta. Revista De Investigaciones UNAD, 12(2), 111-132. https://doi.org/10.22490/25391887.1180
Métricas
Archivos descargados
637
Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por