Publicado
2013-06-04
Métricas
Cargando métricas ...

Cómo mejorar las competencias comunicativas en la educación a distancia.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1173
Sección
Artículo
Carolina Herrera de Castellanos Universidad Los Libertadores, Universidad de Pamplona

Este proyecto atinente a las competencias comunicativas se orienta hacia una mejor interactuación de educandos y educadores partiendo del supuesto en que se desenvuelven distintas generaciones. Por otra parte, es importante la observación de características culturales propias de los sujetos y su historia social sin importar la modalidad de los sistemas.

El desarrollo de competencias está centrada en valores y actitudes que asume el educando, sin ellas, los sujetos no se apropian de los conocimientos necesarios y no desarrollan las habilidades especificas por lo que se hace necesario el acercamiento hacia actitudes y valores que ayudan a afianzar las competencias mediante el uso de la palabra.

Las competencias comunicativas para la educación a distancia manejadas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- se dirigen hacia la orientación de repertorios capaces para la participación social. Por lo cual, para el desarrollo de la investigación que se presenta, se aplicaron lineamientos de la investigación cualitativa porque el objetivo central de la metodología es haber seleccionado a un grupo de estudiantes que cursan 1er período Académico sobre el cual se recolectan datos representativos del Cead Simón Bolívar adscrito a la UNAD.

Los resultados obtenidos en cuanto al análisis son altamente reveladores y constatan que la habilidad comunicativa están lejos de contemplarse en la formación inicial de un estudiante de manera reglada y sistemática.