Publicado
Cómo citar
Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD Simón Bolívar - Cartagena
La investigación realizada sobre la deserción académica en ECACEN, muestra los elementos más relevantes de esta problemática, basados principalmente en los siguientes factores: rendimiento académico, ingreso familiar, nivel académico, tipo de institución y la edad. La Escuela ECACEN del CEAD Simón Bolívar no es ajena a este fenómeno, las estadísticas de deserción, de los últimos dos años, arrojan los siguientes datos: para el periodo 2007-II al periodo 2008-I, la deserción fue del 37 %, para periodo 2008-II al 2009-I, el 29 %.
Para evitar la deserción de los estudiantes de la Escuela ECACEN en el CEAD Simón Bolívar – Cartagena, se han constituido muchas estrategias, entre ellas se puede destacar: las visitas a los sitios de reclusión, plan padrino, disponibilidad permanente de aula de sistemas en el CEAD, comunicación telefónica y electrónica, y eventos culturales. Todas estas estrategias se crearon sin tener el soporte de una investigación formal y exhaustiva de las causas que la generan. A pesar de todas las estrategias utilizadas, las cifras de deserción en ECACEN son muy elevadas; frente a esta situación la investigación identifica varios factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela ECACEN de la UNAD