Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD Simón Bolívar - Cartagena
PDF

Palabras clave

aprendientes
deserción
estadísticas
estrategias
investigación
problemática
rendimiento académico

Cómo citar

Del Toro Díaz, W. (2013). Factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas en la UNAD – CEAD Simón Bolívar - Cartagena. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 183-194. https://doi.org/10.22490/25391887.1167

Resumen

La investigación realizada sobre la deserción académica en ECACEN, muestra los elementos más relevantes de esta problemática, basados principalmente en los siguientes factores: rendimiento académico, ingreso familiar, nivel académico, tipo de institución y la edad. La Escuela ECACEN del CEAD Simón Bolívar no es ajena a este fenómeno, las estadísticas de deserción, de los últimos dos años, arrojan los siguientes datos: para el periodo 2007-II al periodo 2008-I, la deserción fue del 37 %, para periodo 2008-II al 2009-I, el 29 %.

Para evitar la deserción de los estudiantes de la Escuela ECACEN en el CEAD Simón Bolívar – Cartagena, se han constituido muchas estrategias, entre ellas se puede destacar: las visitas a los sitios de reclusión, plan padrino, disponibilidad permanente de aula de sistemas en el CEAD, comunicación telefónica y electrónica, y eventos culturales. Todas estas estrategias se crearon sin tener el soporte de una investigación formal y exhaustiva de las causas que la generan. A pesar de todas las estrategias utilizadas, las cifras de deserción en ECACEN son muy elevadas; frente a esta situación la investigación identifica varios factores que contribuyen en la deserción de los estudiantes de la Escuela ECACEN de la UNAD

https://doi.org/10.22490/25391887.1167
PDF

Citas

Clavijo, D. (2000). Educación superior en la década 1990-1999: Resumen Estadístico. Ministerio de Educacion Nacional de la Republica de Colombia. Consultado: 24 de Octubre de 2009, desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85665_archivo_pdfA2.pdf

Guzmán, C. (2006), Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad Nacional de Colombia. Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en Las Instituciones de Educación Superior (SPADIES). Extraído 24 de Octubre de 2009, desde

Himmel, E (2002). Modelos de Análisis de la deserción estudiantil en la Educación Superior. Extraído 24 de Octubre de 2009, desde www.cse.cl/public/secciones/.../doc/35/cse_articulo141.pdf http://spadies.uniandes.edu.co/spadies2/recursos/CEDE_ProyectoDesercion.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Extraído 24 de Octubre de 2009, desde http://www.uptc.edu.co/export/descargas_autoevaluacion/d8.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006) Diagnóstico de la deserción estudiantil en Colombia. Extraído 24 de Octubre de 2009, desde http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/001.htm

Ramos, N. (2003). Deserción universitaria. Universidad Andina. Extraído 22 de diciembre de 2008, desde http://www.monografias.com/trabajos44/desercion-universitaria/desercion-universitaria.shtml

Rico, D. (2006). Caracterización de la deserción estudiantil en la universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Universidad Nacional de Medellín. Extraído 18 de diciembre

de 2008, desde http://www.unalmed.edu.co/acreditacion/Factor%202/Caracteristica7/ Estudio_de_la_Desercion_Estudiantil_Unalmed.pdf La calidad de la educación superior y la deserción estudiantil: frenos a la competitividad de Colombia.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 150
Resumen: 121