Publicado 2013-06-04
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Artículo original producto de la investigación

Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1162
María Cristina Gamboa Mora UNED.
Yenny García Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Marlén Beltrán Acosta Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Esta contribución presenta la valoración de las estrategias pedagógicas y didácticas implementadas en una institución educativa del municipio de Ubalá, Inspección Laguna Azul, Bogotá-Colombia. Describe su articulación con la propuesta de Howard Gardner en 1983, referida al desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo, a través del reconocimiento de las formas individuales de aprendizaje y la estimulación de procesos cognitivos que conllevan al aprendizaje y construcción del espacio.
El propósito fue concientizar a estudiantes y docentes respecto de la significación que tienen las estrategias pedagógicas y didácticas desde la propuesta de Gardner y la importancia de una planeación de estrategias cotidianas que a partir de su reconocimiento, se transforman en nuevas formas activas y creativas que estimulan la motivación hacia el conocimiento, facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, fortalecen el desarrollo integral del individuo y promueven las inteligencias
múltiples.
Palabras clave: aprendizaje autónomo, estrategias pedagógicas, inteligencias múltiples.
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Cómo citar
Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
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