Publicado
2013-06-04

Cómo citar

Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
Métricas
Archivos descargados
25,189
Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202696
|
Crossref
2

Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1162
Sección
Artículo original producto de la investigación
María Cristina Gamboa Mora UNED.
Yenny García Sandoval UPN. UNAD.
Marlén Beltrán Acosta Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Esta contribución presenta la valoración de las estrategias pedagógicas y didácticas implementadas en una institución educativa del municipio de Ubalá, Inspección Laguna Azul, Bogotá-Colombia. Describe su articulación con la propuesta de Howard Gardner en 1983, referida al desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo, a través del reconocimiento de las formas individuales de aprendizaje y la estimulación de procesos cognitivos que conllevan al aprendizaje y construcción del espacio.
El propósito fue concientizar a estudiantes y docentes respecto de la significación que tienen las estrategias pedagógicas y didácticas desde la propuesta de Gardner y la importancia de una planeación de estrategias cotidianas que a partir de su reconocimiento, se transforman en nuevas formas activas y creativas que estimulan la motivación hacia el conocimiento, facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, fortalecen el desarrollo integral del individuo y promueven las inteligencias
múltiples.