Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual
PDF

Palabras clave

ambiente educacional
aprendizaje en línea
interés (aprendizaje)
medio de aprendizaje
proceso de aprendizaje.

Cómo citar

Corredor Gómez, N. A. (2013). Criterios de calidad en el diseño pedagógico de un curso virtual. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 43-62. https://doi.org/10.22490/25391887.1159

Resumen

La investigación indaga sobre los criterios de calidad en el diseño pedagógico en cursos virtuales se centra en el análisis de la motivación y los estilos de aprendizaje y su relación con los recursos de aprendizaje seleccionados para el desarrollo de los cursos virtuales. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos la observación y la entrevista. Se analizaron los resultados a través del diseño de investigación de teoría fundamentada que permitió estudiar las categorías y sub categorías a través de la codificación abierta y las relaciones entre categorías a través de la codificación axial. Finalmente se obtuvo el esquema teórico, estableciendo los criterios de calidad reflejados en estrategias de motivación para un curso virtual, considerando los intereses y preferencias de los estudiantes a través de los estilos de aprendizaje y la interacción entre estudiantes y profesores, al ofrecer diversos recursos y actividades de aprendizaje. Estas estrategias se proponen para ser implementadas en la fase de diseño y el desarrollo de un curso virtual.
https://doi.org/10.22490/25391887.1159
PDF

Citas

Arias, F.J. (2009). Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos (Tesis de Maestría). De la base de datos de la

Universidad Nacional de Colombia.

Campo-Redondo, M. y Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Redalyc Red de revistas científicas de America Latina, el Caribe, España y Portugal, 25 (60), 41-54.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31012531004

Dale, E. (1964). Métodos de enseñanza audiovisual. México: Editorial Reverté.

Fleming, N.D. (1995). I’m different; not dumb. Modes of presentation (VARK) in the tertiary classroom. Trabajo presentado en la Annual Conference of the Higher Education and Research Development Society of Australasia.

Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de meta. Revista electrónica de Investigación psicoeducativa, 2(1), 35-62.

Disponible en: http://www.investigacion psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?26

Giroux, S., y Tremblay, G. (2004) Metodología de las Ciencias Humanas. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México: McGraw Hill.

Kolb, D. (1981). Learning styles and disciplinary differences. En A. W. Chickering (Ed.) The modern American college responding to the new realities of diverse students and a changing society (pp. 232-255). Estados Unidos de América: Jossey Bass.

Kolb, A. y Kolb, D. (2006). Learning Styles and Learning Spaces: A Review of the Multidisciplinary Application of Experiential Learning Theory in Higher Education. En Sims, R., y Sims, S. (Eds), Learning styles and learning: A key to meeting the accountability demands in education (pp. 45-91). Estados Unidos: Nova Publishers.

Lozano Rodríguez, A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano, A., y Burgos, V. (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 157-183). Distrito Federal, México: Limusa.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/ sistemasdeinformacion/1735/articles 254702_libro_desercion.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010). Propuesta de lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá.

Piaget, J. (2001). Psicología y Pedagogía. Barcelona España: Editorial Crítica.

Restrepo, B. (2005). Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en educación

virtual. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-86323_archivo.pdf

Romero, L., Salinas, V. y Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 10 (12), 72-85. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/688/68815138007.pdf

Salter, D., Evans, N. y Forney , D. (2006). A Longitudinal Study of Learning Style Preferences on the Myers-Briggs Type Indicator and Learning Style Inventory. Journal of

College Student Development, 47, 2, ProQuest Education Journals.

Santoveña, S. (2005). Criterios de calidad para la evaluación de cursos virtuales. Revista Eticanet, 2 (4), 18-36. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/calidad.pdf

Seoane, A. y García, F. (2006). Criterios de calidad en formación continua basada en eLearning. Una propuesta metodológica de tutoría on-line. Universidad de Salamanca.

Tenant, M. (2005). Transforming Selves. Journal of Transformative Education, 3: 102. Disponible en: http://jtd.sagepub.com/content/3/2/102.

Vigotsky, L., Leontiev, A. y Luria, A. (2007). Psicología y Pedagogía (3ª ed.). Madrid España: Ediciones Akal.

Villar, G. (2008). La evaluación de un curso virtual, Propuesta de un modelo. Disponible en: http://www.oei.es/tic/villar.pdf.

Zapalska, A. y Brozik, D, (2007). Learning styles and online Education. Campus-Wide Information Systems, 24 (1), 6-16. Disponible en: www.emeraldinsight.com/1065-0741.

htm

Zapata, M. y Albert, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. RED

Revista de Educación a Distancia, 8 (19). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 131
Resumen: 179