Apuntes sobre una pedagogía mediada en la pregunta desde ambientes colaborativos digitales
PDF

Palabras clave

aprendizaje
creativo
descubrimiento
investigación
pregunta.

Cómo citar

Jaaman Meza, Y. E. (2013). Apuntes sobre una pedagogía mediada en la pregunta desde ambientes colaborativos digitales. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 29-42. https://doi.org/10.22490/25391887.1158

Resumen

Este estudio pretende valorar y destacar la búsqueda de un aprendizaje significativo y el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en aulas virtuales desde una metodología de la indagación basados en el uso de la Webquest como herramienta innovadora y alternativa pedagógicadidáctica en los cursos del programa de filosofía. El propósito de esta metodología es incentivar la indagación y la investigación dirigida a través de la web, en donde se propone al estudiante, quien de antemano conoce la rúbrica mediante la cual será evaluado, realizar tareas siguiendo un proceso preestablecido por el docente-tutor, que implica la realización y organización de actividades con la ayuda de unos recursos provistos. De esta forma, se espera el aprovechamiento de la expansión de la Internet y la mayor acogida de los ambientes virtuales de aprendizaje
https://doi.org/10.22490/25391887.1158
PDF

Citas

Bárbara, C. (2003). WQ. Una investigación guiada con recurso internet Comunicación presentada en el III Congreso internacional virtual de educación CIVE. Universidad de las islas Beleares, 1-11 de abril de 2003.

De la torre, S. (1995). Evaluación de la creatividad. Madrid: Trillas editores.

Dodge, B. (1995a). Origen del Concepto WQ. Comunitat Catalana de WQ. Recuperado de: http://www.xtec.cat/recursos/W.Q.s/index.htm

Dodge, B. (2000) Thinking Visually with W.Q.s. San diego: San diego State University, Extraído el 30 de julio, 2012 en: http://edweb.sdsu.edu/W.Q./tv/#

Dodge, B. (2001a). «FOCUS. Five Rules for Writing a Great W.Q.». Learning & Leading with Technology, vol. 28, No. 8, p. 6-10. Recuperado de: http://www.eduteka.org/ W.Q.Lineamientos.php

Dodge, B. (2001b). Rubric for Evaluating W.Q. s. San Diego State University, Recuperado de: http://W.Q..sdsu.edu/rubrics/weblessons.htm

Dodge, B. (2002a). Adapting and Enhancing Existing WQ s. San Diego State University, Recuperado de: http://W.Q..sdsu.edu/adapting/

Dodge, B. (2002b)WQ Design Patterns. San Diego State University, Recuperado de http://W.Q..sdsu.edu/designpatterns/all.htm

Dodge, B. (2002c) W.Q. taskonomy: taxonomy of tasks. San diego State University, Recuperado de http://W.Q..sdsu.edu/taskonomy.html

Dodge, B. (2004). The W.Q. Design Process. San Diego State University, Recuperado de http://W.Q..sdsu.edu/designsteps/index.html

Dodge, B. y Pickett, N. (2001). “Rubrics for lessons” Recuperado de http://W.Q..sdsu.edu/rubrics/weblessons.html

Dodge y March (s.f), Las WQ y el Uso de la Información. Recuperado de http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

Dodge y Muñoz (1997). Lessons learned from the San Diego Microworld Project. Recuperado de http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/Bertelsmann.html

Hanson, K. (2001). Beyond read and recall: an introductions to web-based learning using WQ. Recuperado de http://connections.smsd.org/highlands/creating_W.Q.s.htm

Jaeger, W. (1957). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica editores.

March, T. (1998d). WQ rubric. Recuperado de http://www.ozline.com/W.Q./rubric.help.html

Marzano, R. J. (1992). A different kind of classroom. Teaching with dimensions of learning. Alexandria, VA: ASCD.

Marzano, R. J. & Pickering (1997). Dimensions of learning teachers manual. Alexandria, VA: ASCD.

Novelino, B. (2004). El alma de la WQ. Quaderns digitals. Recuperado de http:www. quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.visualizaArticulolUvisualiza&articulo_id=7360

Sternberg, R J. (1993). La naturaleza de la creatividad. Nueva York: Cambridge University Press.

Watson, K. L. (1999). W.Q. the middle school curriculum: Promoting technological literacy in the classroom. Recuperado de http://www.ncsu.edu/meridian/jul99/W.Q./

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 91
Resumen: 136