Nuevas comprensiones interdisciplinares de las emociones a la luz del siglo XXI
PDF

Palabras clave

emociones
razón
cognición
educación
arte
simpatía
control de las emociones
conducción de las emociones

Cómo citar

Lasso Cárdenas, E. (2013). Nuevas comprensiones interdisciplinares de las emociones a la luz del siglo XXI. Revista De Investigaciones UNAD, 12(1), 9-28. https://doi.org/10.22490/25391887.1157

Resumen

Filósofos, psicólogos, neurólogos y biólogos recientemente se han ocupado de desentrañar el estudio de las emociones. Aunque están sentados en orillas distintas, todos, sin excepción, critican severamente la posición de quienes, afincados en una concepción tradicional, siguen viendo a las emociones como fuerzas ciegas que perturban a la razón. Estos autores, por el contrario, indagan a partir de sus investigaciones la vinculación del componente cognitivo en el emocional.

Darwin, Pinker e incluso Budistas han planteado un conjunto determinado de emociones básicas que subyacen a todas las culturas de la humanidad.

Sin duda que el manejo adecuado de las emociones no puede estar alejado de unas disposiciones interiores que la persona debe cultivar, pues marcarán la pauta para tomar decisiones u opciones sensatas. El arte, de modo particular, induce, en la persona emociones. Éstas son fuente de catarsis; otras tienen un componente, social o cognitivo.

https://doi.org/10.22490/25391887.1157
PDF

Citas

Bayón. G. (2001). Comprendiendo cómo somos. Dimensiones de la personalidad. Serendipoty. España: Ediciones Desclée De Brouwer.

Bauman, Z. 1925 (2006). Ética posmoderna. México: Ediciones Siglo Veintiuno.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. España: Ediciones Herder.

Carroll, N. (2002). El arte de las masas y las emociones; En: Una filosofía del arte de las masas. Traducción de Javier Alcoriza Vento. Madrid: Ediciones Machado libros.

Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Departamento de Psicología Básica.Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf,

Damasio R. (1994). El error de Descartes. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Elster, J. (2002). Alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. Traducción de Albino Santos Mosquera. Barcelona: Ediciones Paidós.

Elster, J. (2001). Sobre las pasiones: emoción, adicción y conducta humana. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ferguson, H. (2010). La pasión agotada. Estilos de la vida contemporánea. Madrid: Ediciones Katz.

Fernández, E, Jiménez, M & Martín, M. (2003). Emoción y motivación. La adaptación humana. Psicología. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Ediciones Javier Vergara.

Greenfield, S. (2002). Fenómenos cerebrales. Todo sobre el cerebro. Vídeo. Lóndres. BBC.

Grewal, D. & Salovey, P. (2006). Inteligencia emocional. Revista Mente y Cerebro. No. 16. Barcelona.

Herrera, J. (2005). Meditación Budista y neurociencia, ¿puede la meditación alterar la mente humana? Recuperado de: http://www.futuropasado.com/?p=120

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Traducido por Joaquín Ibarburu. Madrid: Ediciones Katz discusiones.

Illouz, E. (2010). La salvación del alma. Terapia, emociones y cultura de la autoayuda. Traducido por Santiago Llach. Madrid: Ediciones Katz.

James, W. -1912- (1996). Essays in Radical Empiricism. Lincoln: University of Nebraska Press.

Jove, J. J. (2000). Vygotsky y la educación artística. Recuperado de: http://www.uv.es/~valors/Jove,J.pdf

Kleinginna, P.R. & Kleinginna, A.M. (1981). A categorized list of emotion definitions, with a suggestions for a consensual definition. Motivation and Emotion, 5, 345-379.

Lama, T. (2001). Sé tu propio Terapeuta, Una introducción al pensamiento Budista. España: Ediciones Dharma.

Lyons, W. (1993). Emoción. Barcelona: Ediciones Anthropos. Editorial del hombre.

Martínez, J (2006). Sentimientos y emociones; En: Diccionario de la existencia. Asuntos relevantes de la vida humana. Andrés Ortís –Osés y Patxi Lanceros (Directores). Barcelona: Ediciones Anthropos.

Maturana, H. (2008). Emociones y lenguaje en educación política. Recuperado de: http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/

emociones.pdf. Material para el curso de Teoría de Sistemas. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dr. Humberto Maturana R. Colección HACHETTE/COMUNICACIÓN CED.

Nussbaum, M. (2006). El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura. Traducción de Rocío Orsi Portaldo y Juana María Inajeros Ortiz. Madrid: Ediciones:

MÍNIMO TRÁNSITO. A. MACHADO LIBROS.

Nussbaum, M. (1997).Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Traducción: Carlos Gardini. Barcelona: Ediciones Andrés Bello, DL.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Traducción de Araceli Maira. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ortony, A.& Clore, G. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. España: Ediciones SXXI. Editores. S.A. Psicología. Edición 1.

Páez, D, & Adrián, J.A (1993). Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde una perspectiva Vigotskiana. Madrid: Editorial Fundamentos.

Precker, A. (2000). La emoción del arte. Recuperado de: http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/139/Num139_011.pdf

Pinker, S. (2007). Exaltados compulsivos, desde: Cómo funciona la mente, trad. Ferran Meler-Ortri, Barcelona. Ediciones Destino, 465-543.

Punset. El cerebro, teatro de las emociones Entrevista con Antonio Damasio R. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=ebM5TiGxn0A

Rusell, H. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Ediciones Katz. 1 edición.

Sharp, A. (2006). La educación de las emociones en la comunidad de indagación; En: Revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía. No 21 Junio-julio. Bogotá- Colombia, 28 -33.

Solomon, R. (1984). Emociones y elección; En Solomon & Calhoun (Comps.), ¿Qué es una emoción?, trad. Mariluz. Caso, México, FCE, 321-342.

Solomon, R (2007). La ética de la emoción; En Ética emocional, trad. Pablo Hermida. Barcelona: Ediciones Paidos, 275-381.

Spinoza, B. 1632-1677 (2007). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Ediciones Tecnos

Suárez, J. (2009). La Simpatía como concepto moral. Anuario Filosófico. Vol XLII/1. ISSN 0066-5215.Universidad de Navarra. Butilva Baja. Navarra, 159-178.

Vásquez, A. (2008). Individualismo, modernidad líquida y terrorismo; de Bauman a Sloterdijk; En: Convergencias, filosofía y culturas en diálogo. ISSN 1669 -9092. Año V, Número 17.

Vendrell, I. (2012). La ética de las emociones de Francisco Brentano; En: Anuario Filosófico. Revista cuatrimestral de Filosofía. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Navarra. Pamplona, España. Vol.45/Núm 1,145-173.

Vigotsky, L. (2001). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. México: Ediciones Coyoacàn. Psicología.

Vygotsky, L. 1896-1934 (2005). Psicología del arte. Traducción Victoriano Imbert. México: Ediciones Distribuciones Fontamara.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 117
Resumen: 156