Publicado: 2014-06-04

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Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti

Sección
Artículo original producto de la investigación

Autores/as

José Eduardo Padilla Beltrán
Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Manuela Beltrán; Universidad Externado de Colombia; Universidad Santo Tomás; , Colombia
Paula Lizette Vega Rojas
Universidad Militar Nueva Granada , Colombia
Diego Armando Rincón Caballero
Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Pedagógica Nacional. , Colombia
Durante los procesos de investigación formativa, los grupos,
líneas, semilleros e investigadores que realizan estudios conforme a un enfoque cualitativo dirigido al análisis de información, se ven abocados a utilizar estrategias y software para el análisis de datos cualitativos, sin embargo, el uso indiscriminado del apoyo tecnológico en ciertos momentos subordina la capacidad del investigador para discernir o destacar el componente teórico. Por ello, se pretende dar cuenta, por medio de un enfoque descriptivo, de la importancia de un sustrato teórico que oriente el apoyo tecnológico, en tanto se ejemplifiquen métodos de comparación constante, abierta o axial, de gran relevancia en la teoría fundamentada, cuya implicación devela la acción del investigador por conocer los referentes metodológicos y epistemológicos que respaldan la acción del software en la investigación a desarrollar. En ese orden de ideas, resaltar la acción teórica y, en el caso de la teoría fundamentada, la parte interpretativa, documental y explicativa llevada a cabo por los investigadores para consolidar los datos de forma rigurosa, es sinónimo de una investigación que aprovecha los recursos tecnológicos para dar paso a una labor acuciosa en la caracterización y relación de categorías de análisis y emergentes.

Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti

Autores/as

  • José Eduardo Padilla Beltrán Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Manuela Beltrán; Universidad Externado de Colombia; Universidad Santo Tomás;
  • Paula Lizette Vega Rojas Universidad Militar Nueva Granada
  • Diego Armando Rincón Caballero Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.22490/25391887.1129

Palabras clave:

análisis de datos, Atlas.ti, formación docente, tecnología CAQDAS, teoría fundamentada, pedagógicas.

Resumen

Durante los procesos de investigación formativa, los grupos,
líneas, semilleros e investigadores que realizan estudios conforme a un enfoque cualitativo dirigido al análisis de información, se ven abocados a utilizar estrategias y software para el análisis de datos cualitativos, sin embargo, el uso indiscriminado del apoyo tecnológico en ciertos momentos subordina la capacidad del investigador para discernir o destacar el componente teórico. Por ello, se pretende dar cuenta, por medio de un enfoque descriptivo, de la importancia de un sustrato teórico que oriente el apoyo tecnológico, en tanto se ejemplifiquen métodos de comparación constante, abierta o axial, de gran relevancia en la teoría fundamentada, cuya implicación devela la acción del investigador por conocer los referentes metodológicos y epistemológicos que respaldan la acción del software en la investigación a desarrollar. En ese orden de ideas, resaltar la acción teórica y, en el caso de la teoría fundamentada, la parte interpretativa, documental y explicativa llevada a cabo por los investigadores para consolidar los datos de forma rigurosa, es sinónimo de una investigación que aprovecha los recursos tecnológicos para dar paso a una labor acuciosa en la caracterización y relación de categorías de análisis y emergentes.

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Manuela Beltrán; Universidad Externado de Colombia; Universidad Santo Tomás;

Licenciado en Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Educación, Universidad Manuela Beltrán; Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia; Magíster en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Universidad Santo Tomás; Doctor en Educación, Newport University, USA. Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada; Líder del Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior (PYDES).

Paula Lizette Vega Rojas, Universidad Militar Nueva Granada

Relaciones Internacionales y Estudios políticos, Universidad Militar Nueva Granada. Joven Investigadora del Grupo PYDES.

Diego Armando Rincón Caballero, Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciado en Diseño Tecnológico, Universidad Pedagógica Nacional; Estudiante de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Asistente de Investigación del Grupo PYDES.

Citas

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2014-06-04

Cómo citar

Padilla Beltrán, J. E., Vega Rojas, P. L., & Rincón Caballero, D. A. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 23–39. https://doi.org/10.22490/25391887.1129

Número

Sección

Artículo original producto de la investigación