Publicado: 2014-06-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Desafíos a la educación actual en tiempos de incertidumbre

Sección
Artículo de Reflexión

Autores/as

Juan Alexis Parada Silva
Universidad Santo Tomás , Colombia
El presente escrito gravita en torno a tres momentos: en el primero de ellos, se realiza un diagnóstico sobre el individuo y la sociedad contemporánea; en el segundo momento se muestra una caracterización del contexto social teniendo como base la sociedad del riesgo (Beck, 1986), los peligros sociales, políticos, económicos e industriales que amenazan nuestra supervivencia sobre la faz de la tierra, asimismo, señala la incertidumbre en la que estamos inmersos y que gradualmente comprometen nuestras decisiones; y un tercer momento, de la mano del pensador Paulo Freire se señalan algunos desafíos a la educación contemporánea donde la vida parece estar quedando subordinada a los intereses mercantiles y donde los individuos están quedando aislados, y la alternativa que se vislumbra es consumir y consumir.

Desafíos a la educación actual en tiempos de incertidumbre

Autores/as

  • Juan Alexis Parada Silva Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.22490/25391887.1128

Palabras clave:

educación, ética y esperanza, individualismo contemporáneo, sociedad de consumo, sociedad del riesgo.

Resumen

El presente escrito gravita en torno a tres momentos: en el primero de ellos, se realiza un diagnóstico sobre el individuo y la sociedad contemporánea; en el segundo momento se muestra una caracterización del contexto social teniendo como base la sociedad del riesgo (Beck, 1986), los peligros sociales, políticos, económicos e industriales que amenazan nuestra supervivencia sobre la faz de la tierra, asimismo, señala la incertidumbre en la que estamos inmersos y que gradualmente comprometen nuestras decisiones; y un tercer momento, de la mano del pensador Paulo Freire se señalan algunos desafíos a la educación contemporánea donde la vida parece estar quedando subordinada a los intereses mercantiles y donde los individuos están quedando aislados, y la alternativa que se vislumbra es consumir y consumir.

Biografía del autor/a

Juan Alexis Parada Silva, Universidad Santo Tomás

Líder del grupo de investigación ALETHEIA de la Universidad Santo Tomás-Bogotá.

Citas

Bauman, Z. 2003. La modernidad líquida. Madrid: Espasa.

Beck, U. 2007. La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidós.

Beck, U. 1986. La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Delors, J. 1998. La educación encierra un tesoro. Barcelona: Santillana.

Freire, P. 1997. La educación en la ciudad. México: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. 1970. Pedagogia del Oprimido. Recuperado el 30 de Mayo de 2012, de Pedagogia del Oprimido: www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf

Freire, P. 1993. Política y educación. Caracas: Laboratorio Educativo.

Kant, I. 1784. Idea de una historia universal en sentido cosmopolita. Publicado por primera vez en: "Berlinische Monatsschrift", November 1784, S. 385-411, bajo el título: Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher En castellano: http://www.redfilosofica.de/kant2002.html (acceso en 2008)

Lipovetsky, G. 1983. La era del vacio. Madrid: Anagrama.

Lyotard, J. F. 1987. La condición Posmoderna. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2014-06-04

Cómo citar

Parada Silva, J. A. (2014). Desafíos a la educación actual en tiempos de incertidumbre. Revista De Investigaciones UNAD, 13(1), 9–22. https://doi.org/10.22490/25391887.1128

Número

Sección

Artículo de Reflexión