Publicado 13-12-2024
Licencia
Artículo de Investigación

Tecnologías emergentes y arte multisensorial, alternativa cultural para jóvenes en Bogotá

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.8917
Karen Alejandra Prieto Roa Universidad Militar Nueva Granada

En este artículo se plantea el arte multisensorial desarrollado con nuevas tecnologías como estrategia de inclusión social de jóvenes de estrato bajo en la ciudad de Bogotá. Estudiando teorías de industrias culturales, antropología y aplicaciones tecnológicas de la RA y la RV, se determinaron las implicaciones sociales de la tecnología y las barreras de acceso cultural y tecnológico en la población. Se empleó un enfoque cualitativo por medio de encuestas y entrevistas aplicadas a jóvenes de la localidad de Kennedy. Los resultados muestran un alto interés por experiencias artísticas que integren tecnologías emergentes. Sin embargo, se hallaron obstáculos entorno a recursos económicos, tecnológicos y la falta de promoción de estos eventos, por lo que se proponen algunas actividades respaldadas por herramientas tecnológicas que superen estas barreras. Finalmente, se concluye que esta iniciativa, puede transformar la manera en que los jóvenes se relacionan con el arte, fortaleciendo su desarrollo en el ámbito personal y social.

Palabras clave: arte, implicaciones sociales de la tecnología, realidad aumentada, realidad virtual
Licencia

Cómo citar

Prieto Roa, K. A. (2024). Tecnologías emergentes y arte multisensorial, alternativa cultural para jóvenes en Bogotá. Publicaciones E Investigación, 18(2). https://doi.org/10.22490/25394088.8917
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por