Publicado
26-11-2024

Cómo citar

Monterrosa Castro, I. J., Ospino Pinedo, M. E., & Espinel, B. I. (2024). Perfil del maestro universitario: Un paradigma en el aula sin muros. Publicaciones E Investigación, 18(2). https://doi.org/10.22490/25394088.7831
Métricas

No metrics found.

Perfil del maestro universitario: Un paradigma en el aula sin muros

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.7831
Sección
Artículo
Iván Javier Monterrosa-Castro Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Mónica Esther Ospino Pinedo Universidad de Cartagena
Blanca Inés Espinel Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Este documento es el resultado de un estudio realizado en dos universidades de Cartagena - Colombia. El objetivo de esta investigación ha sido hacer una aproximación del perfil del maestro universitario, con el fin de analizar la interrelación entre futuros maestros y las convicciones que mantienen acerca de la enseñanza práctica en la universidad con el fin de diseñar estrategias que contribuyan a una mayor articulación de éstos con su práctica pedagógica. Para llevar a cabo este proyecto, se empleó investigación descriptiva utilizando una muestra seleccionada de manera probabilística de 60 estudiantes, 20 docentes, 10 directivos y 15 egresados, utilizando los métodos de encuesta y entrevista detallada; se logró obtener una comprensión exhaustiva del nivel de conocimiento sobre el tema en cuestión.  A partir del análisis estadístico realizado sobre los datos recopilados, se obtuvieron los resultados correspondientes, se puede constatar que existen perfiles profesionales. Dentro de los hallazgos encontrados la variable Casi nada en 1,7%, aseguran que es evidente la necesidad de valorar la competencia pedagógica de los educadores, como la competencia científica, el docente utiliza estudios de casos para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, reflejado en un Nada y Casi nada en 1,7%. Además, de la variable Nada en un 3,3%, se puede inferir que se deben implementar estrategias para mejorar los ejes centrales del proceso enseñanza y aprendizaje. Se concluye que las competencias revindican una revalorización de la función pedagógica del profesor universitario que estimula su motivación y reconoce los intentos enfocados en la mejora de la calidad y la innovación educativa en la universidad.