Publicado
15-07-2023
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La relación de la producción y liquidez de una empresa con la selección y contratación del personal

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.7167
Sección
Artículo original
Jorge Gómez Castellanos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Rosario Del Carmen Suárez Jiménez Universidad Juárez Autónoma De Tabasco, México
Aída Dinorah García Álvarez Universidad Juárez Autónoma De Tabasco, México

A la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento o selección, es importante tener en cuenta una serie de factores que, en algunas situaciones, pueden desarrollarse de forma incorrecta, con efectos desfavorables que acaben afectando a la empresa.

La empresa utiliza más a sus empleados porque quiere que contribuyan en mayor medida. Cabe destacar que en el reclutamiento y selección de personal se mencionaron técnicas como la formación, la evaluación de competencias, la motivación, la flexibilidad o la adaptación al cambio. La empresa fue evaluada, y el aumento de la producción y la liquidez, se dará en función de la utilización de buscar o no la vacante necesaria para otras áreas. Dado que los datos se recogieron utilizando un instrumento específico y definido, el enfoque de este estudio es cuantitativo. Como busca identificar las causas de hechos y fenómenos físicos o sociales, la investigación tiene un alcance explicativo. Cabe señalar que el objetivo principal de esta investigación es determinar los problemas que se han producido en la organización responsable de la comercialización de productos alimenticios con la selección y contratación de personal. Y en base a los resultados, se puede concluir que los mayores problemas son: La falta de una comprensión clara de la necesidad de talento humano de la empresa (31%). Ausencia de personal clave durante las entrevistas de contratación (19%), y el 56% de los empleados encuestados en la empresa creen que los problemas que han surgido durante los procesos de selección y contratación han provocado un aumento de la rotación de personal, lo que dificulta la definición de las necesidades de la empresa.