Visión General Sobre el Proceso de Fitorremediación en Lodos Provenientes de Ptar
PDF

Palabras clave

lodo orgánico
metales pesados
macrófitas
contaminantes.

Cómo citar

Parra Martínez, Y., & Balda Ayala, R. R. (2011). Visión General Sobre el Proceso de Fitorremediación en Lodos Provenientes de Ptar. Publicaciones E Investigación, 5(1), 121-130. https://doi.org/10.22490/25394088.597

Resumen

Las aguas residuales provenientes de procesos industriales requieren tratamientos especiales que pueden ser de tipo físico-químico y/o biológico. El problema resultante de estos tratamientos lo constituyen los lodos generados como residuos, con contenidos de componentes de sustancias tóxicas entre ellas metales. En algunas empresas el problema que se presenta es la acumulación de los lodos en tanques en espera de proponer tratamientos o sistemas adecuados para su disposición; sin embargo, otras industrias sin responsabilidad ambiental se deshacen de ellos enviándolos al alcantarillado o a cuerpos superficiales de agua. Ante el panorama de la contaminación del agua y del subsuelo por una mala disposición de los lodos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales, se desarrolló este proyecto en el que se caracterizaron y trataron lodos con alto contenido de metales pesados procedentes de tres plantas de tratamiento de aguas residuales: de una industria automotriz; de una industria de lácteos (lodos con contenido orgánico y graso), y de una población. Al comparar estos resultados con los requeridos en el Decreto 1594 de 1984, se observó que las concentraciones de los contaminantes eran mayores. Con base en esto, se efectuó un tratamiento de fitorremediación con dos especies de macrófitas. Durante la ejecución del proceso de fitorremediación, se verificó la migración de los contaminantes presentes en el lodo hacia alguna de las partes de la planta, con lo cual se comprobó la efectividad del proceso para la remoción de contaminantes de interés sanitario como cianuro, fenol, cinc y níquel.
https://doi.org/10.22490/25394088.597
PDF

Citas

Madejón P.“Elementos traza y nutrientes en álamo blanco tras el vertido tóxico de las minas

deAznalcóllar”. Investigación Agraria. Sistemas y Recursos Forestales.12 (3) 2003, pgs 19-32.

Tiria L. “Manejo de lodos con contenido de cromo de una industria metalmecánica. Trabajo de grado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria Universidad De La Salle, Colombia, 2002.

Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En: publicación electrónica de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y elaborado por la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de la Delegación del CSIC en Cataluña. Junio de 2005.

Cusato R; Tortosa N, Bartoloni. “Fitorremediacion: empleo de Discaria Americana”. Facultad de Agro- nomía de la Universidad de Buenos Aires, 2002. CEQUIPE-INTI.

Steven R. “Introduction to phytormediación”. US, 2005, environmental Protection Agency. URL disponible en:http://www.epa.gov/nrmrVlrpod/rcb/introphy.html.

Raskin I.. Phytoremediation of Toxic Metals: Using Plants to clean Up the Environment. John Wiley & Sons, Inc. New York, 2000, pgs 53 y 93. URL disponible en:http:// www.ars.usda.gov/is/ar/archives/jun00/ soil0600.html.

Foroughbakhch R; Céspedes A; Alvarado M. “Aspectos ecológicos de los manglares y su potencial como fitorremediadores en el Golfo de México”. Ciencia UANL, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2004, abril-junio No.002.

USDA, phytoremediación: Using Plants to clean Up Soils. Agricultural Research Service, United Sta- tes Department of Agriculture. USA, 2005.

Agudelo B; Macias L; Suárez K. “Fitorremediación: la alternativa para absorber metales pesados de los biosólidos”. Red Revista Lasallista de Investigación, Colombia, 2009, pgs 5-11.

Bernal, M; Bernal, M.P.; Clemente, R.; Vazquez, S.; Walker, D.J. “Aplicación de la fitorremediación a los suelos contaminados por metales pesados en Aznalcóllar”. Asociación Española de Ecología Terres- tre Alicante, España. Ecosistemas, vol. 16, No.2, 2007, pgs. 1-14.

Wong M. H. “Ecological restoration of mine degraded soils, with emphasis on metal contaminated soils”. Chemosphere 50 (6), 2003, pgs 775- 778.

Durham, Sh. Una planta delicada puede limpiar suelos contaminados por cadmio. Service of Investigation Agricola ARS. Beltsville, Maryland,2004.

Ballester, A. Arboles en la fitorremediación de suelos y en la conservación de la Biodiversidad. España, Cataluña, 2005, 320 pgs.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2011 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 216
Resumen: 385