Publicado 08-05-2010
Licencia
Artículo original

Obtención de fibra cruda para consumo humano a partir de la cascara de cacao tostado

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.577
Nelson Eduardo Perilla Ortiz

El objetivo de este artículo es presentar un posible aprovechamiento de la cáscara del cacao tostado, la cual, actualmente, representa un excedente industrial en las industrias procesadoras de este grano y se comercializa con las empresas que producen concentrados para animales. En una de las plantas procesadoras, diariamente, se producen alrededor de 4 toneladas de cáscara de cacao tostado, lo que sería una gran fuente para producir fibra para consumo humano. Por lo tanto, la presente investigación se centró en lograr la obtención de fibra cruda a partir de cáscara de cacao tostado, y por medio de análisis de laboratorio específicos se evaluó su posible uso para consumo humano, con el fin de incorporar este subproducto al proceso productivo. En relación con el medio ambiente se minimiza el impacto del proceso productivo, al aprovechar un subproducto normal de producción, que en otras instancias se convierte en un desecho que puede llegar hasta el relleno sanitario, y generar una carga en el recurso suelo, ya que a pesar de ser biodegradable, mientras se descompone no deja de ser un contaminante de este medio.

Palabras clave: aprovechamiento, cáscara, fibra, proceso, subproducto
Licencia

Cómo citar

Perilla Ortiz, N. E. (2010). Obtención de fibra cruda para consumo humano a partir de la cascara de cacao tostado. Publicaciones E Investigación, 4(1), 43-52. https://doi.org/10.22490/25394088.577
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por