Publicado: 20-02-2022

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Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades en la Educación 4.0 del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Sección
Artículo original

Autores/as

Henry Gutiérrez Oquendo
+56-950584538 , Chile
Luz-O Giraldo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD— , Chile

Este artículo expone el análisis de los riesgos y vulnerabilidades que presenta la Educación 4.0 del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la sociedad educativa digital, en la cual se vio sujeto el ciudadano a través de la contingencia mundial que vivimos en la actualidad. Para este fin, nos enfocamos en una investigación cualitativa que considera las condiciones y características propias de la educación 4.0; además de las probabilidades de que se produzcan incidentes  de seguridad, materialización de amenazas en lo referente a los medios de comunicación que se dan en el proceso enseñanza – aprendizaje.

No obstante, llevamos a cabo el método de análisis, orientado en Open Web Security Proyect (OWASP), que se enfoca en identificar riesgos y proporcionar a la vez información sobre la probabilidad y el impacto técnico, utilizando esquema OWASP-Top-10-2017; por otra parte, se especifica en la Tabla 2, el control proactivo de riesgos y en la Tabla 3, los requisitos y descargar de software frente al marco de evaluación de riesgos OWASP, el cual, nos brindó sustento para establecer relación de riesgos y vulnerabilidades en la Educación 4.0, y concluir, con recomendaciones de seguridad sobre la protección de información relevante de los actores involucrados en este proceso, y que no queden expuestas en manos inescrupulosas de ciberdelincuentes que aprovechan para realizar actos delictivos.

Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades en la Educación 4.0 del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394088.5615

Palabras clave:

Educación 4.0, Sociedad educativa digital, Método de análisis, Riesgos y vulnerabilidades

Resumen

Este artículo expone el análisis de los riesgos y vulnerabilidades que presenta la Educación 4.0 del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la sociedad educativa digital, en la cual se vio sujeto el ciudadano a través de la contingencia mundial que vivimos en la actualidad. Para este fin, nos enfocamos en una investigación cualitativa que considera las condiciones y características propias de la educación 4.0; además de las probabilidades de que se produzcan incidentes  de seguridad, materialización de amenazas en lo referente a los medios de comunicación que se dan en el proceso enseñanza – aprendizaje.

No obstante, llevamos a cabo el método de análisis, orientado en Open Web Security Proyect (OWASP), que se enfoca en identificar riesgos y proporcionar a la vez información sobre la probabilidad y el impacto técnico, utilizando esquema OWASP-Top-10-2017; por otra parte, se especifica en la Tabla 2, el control proactivo de riesgos y en la Tabla 3, los requisitos y descargar de software frente al marco de evaluación de riesgos OWASP, el cual, nos brindó sustento para establecer relación de riesgos y vulnerabilidades en la Educación 4.0, y concluir, con recomendaciones de seguridad sobre la protección de información relevante de los actores involucrados en este proceso, y que no queden expuestas en manos inescrupulosas de ciberdelincuentes que aprovechan para realizar actos delictivos.

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Publicado

20-02-2022

Cómo citar

Gutiérrez Oquendo, H., & Giraldo , L. O. . (2022). Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades en la Educación 4.0 del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Publicaciones E Investigación, 16(1). https://doi.org/10.22490/25394088.5615

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Artículo original