Publicado
20-11-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Realidad aumentada en la explicación de fenómenos naturales para la educación primaria

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.5597
Sección
Artículo
Sonia Isabel Huérfano Duarte Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Diana Marcela Vásquez Bravo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

En este artículo se presenta un resumen del avance al proyecto Estrategias pedagógicas apoyadas en realidad aumentada, la investigación aplicada surge desde del problema planteado ¿Qué factores se deben tener en cuenta para facilitar la aplicación de estrategias educativas a través del uso de una herramienta tecnológica? Para dar respuesta a esta pregunta, el proyecto propone utilizar tecnologías emergentes como parte de la innovación de la práctica docente, buscando establecer una nueva base para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en las algunas de las instituciones educativas de Montería.

El objetivo del proyecto pretende definir e implementar dicha estrategia llevando a cabo un análisis diagnóstico de caracterización de participantes y de algunas instituciones educativas de Montería, con el fin de identificar rasgos y tendencias en el uso y aplicación de tecnologías en las aulas de clase. Para examinar su validez se está desarrollando una prueba piloto en distintas instituciones educativas.

Para esto se aplica el instrumento de entrevistas informales, se construye una matriz para caracterización de perfiles, la cual permite describir generacional y tecnológicamente los actores involucrados. Posteriormente, se selecciona la institución donde se procederá a implementar una prueba piloto para verificar la estrategia disruptiva propuesta.

El resultado generado con estas acciones permite el reconocimiento y caracterización cualitativa de los perfiles generacionales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en tecnología. Dicha caracterización permitirá identificar factores que deben satisfacer las herramientas y estrategias formativas de modo que se adapten a los usuarios y modifiquen positivamente la rutina educativa a través de procesos formativos innovadores, creativos y experimentales. En este documento se presenta también el proceso de selección del colegio para la realización de la prueba piloto.

Como resultado de esta fase se obtiene un análisis diagnóstico de caracterización de los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la caracterización de las instituciones seleccionadas con el fin de identificar rasgos y tendencias en el uso y aplicación de tecnologías en las aulas de clase para iniciar la prueba piloto.