Docencia asistida por tecnología y ejercicio físico de profesores de un programa universitario de educación física, durante el aislamiento obligatorio
HTML
PDF

Palabras clave

Aislamiento social
Ejercicio físico
Profesores universitarios
Docencia
Pandemia covid

Cómo citar

García Cardona, D. M., Sánchez Muñoz, O. E., Cadena Montoya, A., Ramírez Escobar, M., Toro López, M., & Cabrera Arismendy, C. (2021). Docencia asistida por tecnología y ejercicio físico de profesores de un programa universitario de educación física, durante el aislamiento obligatorio. Publicaciones E Investigación, 15(1). https://doi.org/10.22490/25394088.4516

Resumen

Objetivo: caracterizar la docencia asistida por tecnología y el ejercicio físico de profesores de un programa universitario de educación física, durante el aislamiento obligatorio. Material y método:  el estudio fue descriptivo, cuantitativo de corte transversal, teniendo en cuenta el aislamiento social, se utilizó una encuesta autoadministrada, la muestra la constituyeron 41 docentes los cuales participaron voluntariamente en el estudio. Resultados: dentro de los principales resultados se encontró el 73% de los docentes consideran que los estudiantes carecen de habilidades para la educación mediada por la virtualidad; con respecto a las clases los mismos (68%) consideran que se ha visto afectada el componente practico en el desarrollo de las clases, así mismo, el 80% de los docentes tuvo que rediseñar los contenidos de las materias.  Con respecto al ejercicio físico, se encontró que el 59,45% de los profesores realizan ejercicio físico entre 5 y 7 días por semana, el 51,4% invierte entre 60 y 90 min a cada sesión y la intensidad de trabajo en el 81,04% de los sujetos es moderada. Conclusión:  debido a la pandemia ocasionada por Covid-19, los docentes caracterizados para orientar sus clases se han adaptado a la nueva realidad, además debido al programa académico al que pertenecen hizo posible que a pesar del aislamiento obligatorio continuaran realizando ejercicio físico.

https://doi.org/10.22490/25394088.4516
HTML
PDF

Citas

Aguirre, G., & Ruiz, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), 121–141. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v12n59/v12n59a9.pdf
Altena, E., Baglioni, C., Espie, C. A., Ellis, J., Gavriloff, D., Holzinger, B., Schlarb, A., Frase, L., Jernelöv, S., & Riemann, D. (2020). Dealing with sleep problems during home confinement due to the COVID-19 outbreak: Practical recommendations from a task force of the European CBT-I Academy. Journal of Sleep Research, April, 1–7. https://doi.org/10.1111/jsr.13052
Arana L, D. &., Sánchez, O., Terán P, G., Martínez Y, G., & Velázquez-Moctezuma, J. (2016). Reducción del número de horas de sueño en niños mexicanos y su impacto en el sobrepeso. Anales Médicos, 61, 117–122. https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2016/bc162g.pdf
Barker, J., Gossman, P. (2013). The learning impact of a virtual learning environment: students’ view. 5(2). http://insight.cumbria.ac.uk/id/eprint/1455/1/146-574-1-PB.pdf
Bermúdez D, P. & Franco Ángel, M. (2018). Internacionalizaciòn de pymes colombianas. In U. A. de B. y U. I. Universidad de los Andes, Institución Universitaria ESUMER (Ed.), claros Editores. https://www.icesi.edu.co/editorial/internacionalizacion-de-pymes/
Chiecher, A. C. (2013). Interacciones Entre Alumnos En Entornos Mediados Por Tic. Un Análisis De La Dimensión Social De Los Intercambios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 85–107. https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2061
Gallo, L., E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea . Armenia : Kinesis . Gallo, Luz Elena, Los Dsicursos de la Educación Física contemporánea, 1–73.
Garcia, M., Magaz, A. (2020). Resultados preliminaresdel “ Estudio sobre el confinamiento en relación con la actividad física y el uso de las TIC .” Sociedad Española Economia Del Deporte. https://seed-deporte.es/resultados-preliminares-del-estudio-sobre-el-confinamiento-en-relacion-con-la-actividad-fisica-y-el-uso-de-las-tic/
Gené-Badia, J., Ruiz-Sánchez, M., Obiols-Masó, N., Oliveras Puig, L., & Lagarda Jiménez, E. (2016). Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria? Atenciòn Primaria, 48(9), 604–609. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.03.008.
Grandner, MA, Hale, L., Moore, M. y Patel, N. (2010). Mortalidad asociada con la corta duración del sueño: la evidencia, los posibles mecanismos y el futuro. Revisiones de Medicina Del Sueño, 14 (3), 191–203. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.smrv.2009.07.006
Martinez, J. J. L., Rodríguez-Roiz, J. M., & Cánovas, C. S. (2020). Lesiones musculoesqueléticas secundarias al ejercicio durante el confinamiento por la pandemia covid-19. Medicina Clínica, January. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.05.016
Mera, A. Y., Tabares-Gonzalez, E., Montoya-Gonzalez, S., Muñoz-Rodriguez, D. I., & Monsalve Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud, 22(2), 166–177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
Oliva., H. (2020). La Educación en tiempos de pandemias 1. 1–11.
Prensky, M. (2012). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En De los nativos digitales a la sabiduría digital: ensayos esperanzadores para el aprendizaje del siglo XXI. 67–85. https://doi.org/10.4135 / 9781483387765.n6 APA
Toro, M., Serna, y., & Sánchez, J. C. (2017). Deporte formativo y reinserción social una experiencia investigativa, academica y deportiva. Armenia, Quindìo, Colombia:ARTEIMAGEN.
Walsh NP. (2018). Recomendaciones para mantener la salud inmune en atletas. 18(6), 820–831. https://doi.org/10.1080 / 17461391.2018.1449895
World Health Organization. (2020). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
Xu, K., Cai, H., Shen, Y., Ni, Q., Chen, Y., Hu, S., Li, J., Wang, H., Yu, L., Huang, H., Qiu, Y., Wei, G., Fang, Q., Zhou, J., Sheng, J., Liang, T., & Li, L. (2020). Manejo de la enfermedad del Virus Corona-19 (COVID-19): la experiencia de Zhejiang. Biblioteca Nacional de Medicina, 49(1),0. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32096367/
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

HTML: 5
PDF: 6
Resumen: 75