Heurísticas para evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje
PDF
HTML

Palabras clave

atributo
calidad
docencia en línea
evaluación
heurística
métrica
usabilidad.

Cómo citar

García Soto, M., & Liliana Espinosa Ramírez, L. E. R. (2018). Heurísticas para evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. Publicaciones E Investigación, 12(1), 51 - 63. https://doi.org/10.22490/25394088.2817

Resumen

En la evaluación de la calidad de las aulas virtuales, específicamente de criterios relacionados con usabilidad (que es el tema objeto de esta investigación), y, teniendo en cuenta la política institucional de retención y permanencia establecida por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, así como la necesidad de que el aprehendiente realice su proceso académico de manera eficiente, eficaz, comprensible y amigable, se plantea proponer, a partir de heurísticas de evaluación de usabilidad existentes, un conjunto de criterios específicos aplicables a entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de acuerdo con algunas subcaracteríisticas de usabilidad establecidas en la norma ISO/IEC 25010:2011, las cuales fueron definidas como  comprensión, aprendizaje, eficiencia y atractividad; conformando un árbol de requisitos con una ponderación; propuesta que fue sometida a validación por parte de evaluadores; para finalizar con la generación de una matriz ponderada de evaluación heurística de usabilidad web preliminar que fue aplicada en aulas virtuales de la Unad.

https://doi.org/10.22490/25394088.2817
PDF
HTML

Citas

Alva, M. (2005). Metodología de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web educativos. Tesis doctoral. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ardito, C., Costabile, M. F., Marsico, M. D., Lanzilotti, R., Levialdi, S., Roselli, T., & Rossano, V. (2006). An approach to usability evaluation of e-learning applications. Universal Access

in the Information Society, 4(3), 270-283.

Blažič, B. J., Arh, T., & Blažič, A. J. (2014). An Approach in the Design of Virtual Environment for e‐Learning Based on Usability Studies. En: Proceedings of the 9th International Conference on e-Learning: ICEL 2014 (p. 95). Academic Conferences Limited.

Carvajal, M. & Saab, J. (2010). Lineamientos y metodologías en usabilidad para Gobierno en línea. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado en: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-8237_guia_usabilidad.pdf

Ferreira Szpiniak, A. & Sanz, C. V. (2007). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En: XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14184

Ferreira Szpiniak, A. & Sanz, C. V. (2013). Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad. Tesis de maestría. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27128

Gonzalez M. P., Lorés J. & Pascual A. (2006). Evaluación heurística.Universitat de Lleida. http://griho.udl.es/ipo/pdf/15-Evaluacion-Heuristica.pdf

Guenaga, M. L., Burger, D., & Oliver, J. (2004). Accessibility for e-learning environments. Berlin: Springer Berlin Heidelberg.

ISO/IEC 9241-11:2018. (2018). Ergonomics of human-system interaction — Part 11: Usability: Definitions and concepts. Recuperada en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-11:ed-2:v1:en

ISO/IEC 25010:2011. (2011). Systems and software engineering -Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE)- System and software quality models. Recuperada en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso-iec:25010:ed-1:v1:en

ISO/IEC 25000:2014. (2014). Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -- Guide to SQuaRE. Recuperada en: https://www.iso.org/standard/64764.html

ISO / IEC 14598-6:2001 (2001). Ingeniería de software - Evaluación de productos - Parte 6: Documentación de módulos de evaluación. Recuperada en: https://www.iso.org/standard/

html

ISO/IEC JTC 1:2014. (2014). Tecnología Información. Recuperadas en: https://www.iso.org/committee/45020.html

Kakasevski, G., Mihajlov, M., Arsenovski, S., & Chungurski, S. (2008, June). Evaluating usability in learning management system Moodle. En: Information Technology Interfaces, 2008. ITI 2008. 30th International Conference on (pp. 613-618). IEEE.

Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web. Madrid: Pearson Educación S.A.

Mor, E., Domingo, M. G., & Galofré, M. (2007, September). Diseño centrado en el usuario en entornos virtuales de aprendizaje, de la usabilidad a la experiencia. del estudiante. Recuperado en: https://pdfs.semanticscholar.org/66cd/e191a5505adb94879afe90bfecf8f4968699.pdf

Olsina, L. (1999). Metodología cuantitativa para la evaluación y comparación de la calidad de sitios web. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Exactas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Olsina, L. Métricas, criterios yestrategias para evaluar calidad web. En: Jornadas de Actualización en Informática de la Facultad de Ingeniería, JAIFI’02. Recuperado en: http://www.sel.unsl.edu.ar/ApuntesMaes/Anteriores/CursoOlsina/Transparencias/Olsina_SanLuis_Metrics_Final.pdf

Olsina, L., Bertoa, F., Lafuente, G., Martín, M., Katrib, M. & Vallecillo, A. (2002). Un marco conceptual para la definición y explotación de métricas de calidad. En actas de Jornadas de

Ingeniería de Software y Bases de Datos (JISBD’02), Madrid, España, noviembre. 2002.

Olsina, L., Lafuente, G. & Rossi, G. (2001). Specifying Quality Characteristic and Attributes for Web Sites. En: S. Murugesan y Y. Deshpande (Eds): Web Engineering. Managing Diversity and Complexity of Web Application Development Notes in Computer Science. New York:

Springer Verlag.

Paz Espinosa, F. (2013), Heurísticas de usabilidad para sitios web transaccionales.

Tesis para optar al título de Magíster en Informática con mención en Ingeniería de Software. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 177
HTML: 499
Resumen: 851