Published 2018-01-08
license
Review article

Heurísticas para evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2817
Marilú García Soto Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Liliana Espinosa Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En la evaluación de la calidad de las aulas virtuales, específicamente de criterios relacionados con usabilidad (que es el tema objeto de esta investigación), y, teniendo en cuenta la política institucional de retención y permanencia establecida por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, así como la necesidad de que el aprehendiente realice su proceso académico de manera eficiente, eficaz, comprensible y amigable, se plantea proponer, a partir de heurísticas de evaluación de usabilidad existentes, un conjunto de criterios específicos aplicables a entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de acuerdo con algunas subcaracteríisticas de usabilidad establecidas en la norma ISO/IEC 25010:2011, las cuales fueron definidas como  comprensión, aprendizaje, eficiencia y atractividad; conformando un árbol de requisitos con una ponderación; propuesta que fue sometida a validación por parte de evaluadores; para finalizar con la generación de una matriz ponderada de evaluación heurística de usabilidad web preliminar que fue aplicada en aulas virtuales de la Unad.

keywords: atributo, calidad, docencia en línea, evaluación, heurística, métrica, usabilidad.
license

How to Cite

García Soto, M., & Espinosa Ramírez, L. . (2018). Heurísticas para evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. Publicaciones E Investigación, 12(1), 51-63. https://doi.org/10.22490/25394088.2817
Almétricas
Metrics
Metrics Loading ...

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Publicaciones e Investigación will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers. 

Design and implemented by