Publicado
02-06-2012

Cómo citar

Rubiano, J. A., & Zuluaga Domínguez, C. M. (2012). Determinación y Estandarización de un Método para Cafeína en el Proceso de Torrefacción por Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (Hplc). Publicaciones E Investigación, 6, 37-46. https://doi.org/10.22490/25394088.1105
Métricas
Cargando métricas ...

Determinación y Estandarización de un Método para Cafeína en el Proceso de Torrefacción por Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (Hplc)

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.1105
Sección
Artículo original
Jesús A. Rubiano Café Colonial S.A.S., Ibagué, Colombia,
Carlos Mario Zuluaga Domínguez Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimento, Universidad Nacional de Colombia.

El trabajo realizado en la organización Café Colonial S.A.S. consistió en evaluar, analizar y verificar información clave para la determinación y estandarización de un método para cafeína en el proceso de torrefacción por la técnica de Cromatografía de Líquidos de Alta Eficiencia (HPLC).

Se realizaron diferentes ensayos al proceso de torrefacción hasta obtener las condiciones adecuadas de las muestras, apoyados en fenómenos de transporte como, energía, fluidos y calor, además de seguir los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 2859-1.

Con el fin de obtener una recta patrón, importante para interpolar las muestras de café, se preparó una solución con cafeína (Sigma-Aldrich, reactivo analítico) y agua Milli-Q (Merck Millipore 40 ppm), con miras a obtener una solución patrón; a partir de la solución de cafeína, se prepararon 5 soluciones
más por microgramos de cafeína por mililitro.

Para determinar la fase móvil más adecuada, se empezó a ensayar con diferentes muestras de cafeína de café con la misma fase móvil agua- acetonitrilo en diferentes proporciones; una vez realizadas todas las pruebas necesarias y de acuerdo con los resultados obtenidos, la fase móvil que permitía una mejor separación e interacción con la fase estacionaria fue la compuesta por agua-acetonitrilo en proporción 20:80.

Después de obtener la recta patrón y la fase móvil más adecuada, se realizaron diferentes inyecciones, obteniéndose cromatogramas con bases y picos definidos, con lo que se precisó el coeficiente de correlación, dando una linealidad cercana a uno; después de esto, el paso siguiente fue hallar el área bajo la curva para poder definir la concentración de la cafeína de las muestras y así poderlo expresar en porcentaje.