Artículo de Investigación

Nivel Introductorio

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.9211
Myriam Martínez Universudad Nacional Abierta y a Distancia

El presente artículo describe el diseño, implementación y resultados del nivel introductorio "Descubre, Aprende, Crece", una estrategia pedagógica creada para la adaptación de estudiantes nuevos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en su Unidad de Desarrollo Regional El Bordo. El objetivo del estudio fue facilitar la integración de los estudiantes a la metodología de educación a distancia y al manejo del campus virtual. Se aplicó una metodología basada en la intervención participativa, que incluyó encuestas diagnósticas, sesiones sincrónicas y acompañamiento individualizado. Los resultados muestran un aumento significativo en la competencia de los estudiantes en el uso de herramientas digitales y una participación activa en la vida académica. La estrategia también fortaleció el sentido de comunidad y pertenencia dentro de la institución. Se concluye que un programa de inducción estructurado y continuo contribuye a la retención estudiantil y al éxito académico en entornos virtuales de aprendizaje.

keywords: orientación académica, adaptación académica, educación a distancia, aprendizaje virtual, retención estudiantil, integración universitaria, competencias digitales, alfabetización digital, acompañamiento académico
license

How to Cite

Nivel Introductorio: Descubre, Aprende, Crece Estrategia de Adaptación Académica para Estudiantes Nuevos de la UNAD UDR El Bordo. (2025). La Tuerka, 2(1), 5-12. https://doi.org/10.22490/30730260.9211

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.

Design and implemented by