Derechos de autor 2025 La Tuerka

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Enfoque Intercultural Educativo como una Oportunidad de Cambio para una Cartografía Social
La educación en el siglo XXI debe ser transformadora y para la vida. La formación académica que tome en serio la interculturalidad debe estar dispuesta a cambiar. La educación inclusiva es el modelo para alcanzar la meta de educación para todos. El presente artículo tiene como propósito, analizar la educación intercultural como una iniciativa transformadora en el aula de clases fortaleciendo la identidad cultural en Aguachica, la búsqueda de la paz y un enfoque de reparación por medio de una cartografía social. Se utiliza un diseño metodológico de enfoque mixto, desde su diseño exploratorio secuencial, bajo el modelo hipotético deductivo para el diseño de la cartografía social. La población determinada son 10 docentes de educación superior en diferentes áreas de conocimiento. Es importante la educación intercultural en la búsqueda de reducir las brechas de acceso y permanencia en el sistema educativo en las diferentes regiones y sus condiciones socioeconómicas.
La estrategia de educación inclusiva en Colombia se soporta desde seis grandes conceptos, a saber: Participación; Diversidad; Interculturalidad; Equidad; Calidad y Pertinencia. Finalizamos considerando al enfoque intercultural como una gran estrategia que posibilita el cambio y la contribución desde el currículo para la construcción de la paz, la equidad y el respeto a la identidad cultural en Colombia.