Artículo de Investigación

Enfoque Intercultural Educativo como una Oportunidad de Cambio para una Cartografía Social

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.9226
Jonathan Montes Ávila Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Levith C. Hinojosa Pimienta Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Andrea Catalina Caselles Navarro Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Melisa del Carmen Martínez Cortina Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La educación en el siglo XXI debe ser transformadora y para la vida. La formación académica que tome en serio la interculturalidad debe estar dispuesta a cambiar. La educación inclusiva es el modelo para alcanzar la meta de educación para todos. El presente artículo tiene como propósito, analizar la educación intercultural como una iniciativa transformadora en el aula de clases fortaleciendo la identidad cultural en Aguachica, la búsqueda de la paz y un enfoque de reparación por medio de una cartografía social. Se utiliza un diseño metodológico de enfoque mixto, desde su diseño exploratorio secuencial, bajo el modelo hipotético deductivo para el diseño de la cartografía social. La población determinada son 10 docentes de educación superior en diferentes áreas de conocimiento. Es importante la educación intercultural en la búsqueda de reducir las brechas de acceso y permanencia en el sistema educativo en las diferentes regiones y sus condiciones socioeconómicas.

La estrategia de educación inclusiva en Colombia se soporta desde seis grandes conceptos, a saber: Participación; Diversidad; Interculturalidad; Equidad; Calidad y Pertinencia. Finalizamos considerando al enfoque intercultural como una gran estrategia que posibilita el cambio y la contribución desde el currículo para la construcción de la paz, la equidad y el respeto a la identidad cultural en Colombia.

keywords: eucación intervultural, identidad cultural , inclusión educativa, cartografía social, equidad educativa, curriculo transformador, paz, ciudadanía intercultural
license

How to Cite

Enfoque Intercultural Educativo como una Oportunidad de Cambio para una Cartografía Social. (2025). La Tuerka, 2(1), 37-48. https://doi.org/10.22490/30730260.9226

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.

Design and implemented by