Derechos de autor 2025 La Tuerka

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nivel Introductorio
El presente artículo describe el diseño, implementación y resultados del nivel introductorio "Descubre, Aprende, Crece", una estrategia pedagógica creada para la adaptación de estudiantes nuevos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en su Unidad de Desarrollo Regional El Bordo. El objetivo del estudio fue facilitar la integración de los estudiantes a la metodología de educación a distancia y al manejo del campus virtual. Se aplicó una metodología basada en la intervención participativa, que incluyó encuestas diagnósticas, sesiones sincrónicas y acompañamiento individualizado. Los resultados muestran un aumento significativo en la competencia de los estudiantes en el uso de herramientas digitales y una participación activa en la vida académica. La estrategia también fortaleció el sentido de comunidad y pertenencia dentro de la institución. Se concluye que un programa de inducción estructurado y continuo contribuye a la retención estudiantil y al éxito académico en entornos virtuales de aprendizaje.