Publicado 2025-12-10
Licencia
Artículo de Investigación

Nivel Introductorio

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.9211
Myriam Martínez Universudad Nacional Abierta y a Distancia

El presente artículo describe el diseño, implementación y resultados del nivel introductorio "Descubre, Aprende, Crece", una estrategia pedagógica creada para la adaptación de estudiantes nuevos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en su Unidad de Desarrollo Regional El Bordo. El objetivo del estudio fue facilitar la integración de los estudiantes a la metodología de educación a distancia y al manejo del campus virtual. Se aplicó una metodología basada en la intervención participativa, que incluyó encuestas diagnósticas, sesiones sincrónicas y acompañamiento individualizado. Los resultados muestran un aumento significativo en la competencia de los estudiantes en el uso de herramientas digitales y una participación activa en la vida académica. La estrategia también fortaleció el sentido de comunidad y pertenencia dentro de la institución. Se concluye que un programa de inducción estructurado y continuo contribuye a la retención estudiantil y al éxito académico en entornos virtuales de aprendizaje.

Palabras clave: orientación académica, adaptación académica, educación a distancia, aprendizaje virtual, retención estudiantil, integración universitaria, competencias digitales, alfabetización digital, acompañamiento académico
Licencia

Cómo citar

Nivel Introductorio: Descubre, Aprende, Crece Estrategia de Adaptación Académica para Estudiantes Nuevos de la UNAD UDR El Bordo. (2025). La Tuerka, 2(1), 5-12. https://doi.org/10.22490/30730260.9211

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por