Publicado 2024-12-05
licença
Artículos de Investigación

Educación filosófica virtual para la reinserción social de personas privadas de la libertad

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8932
Ingrid Victoria Sarmiento Aponte Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Silvia María Esparza-Oviedo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Luis Alberto Triana Llano Triana Llano Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente artículo de reflexión surge en el marco del desarrollo de los talleres filosóficos del proyecto internacional BOECIO bajo la orientación de un grupo de investigación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD. Dichos talleres se realizaron en dos instituciones penitenciarias, una ubicada en Colombia y otra en Argentina, en el segundo semestre del año 2023 a través de la modalidad virtual.

 

Si bien el uso de esta modalidad ha permitido al proyecto superar limitaciones y ampliar la inclusión educativa para las personas privadas de la libertad (PPL), también ha dejado en evidencia desafíos asociados a problemas de conectividad y falta de familiaridad con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Se argumenta a favor de proporcionar acceso y cualificación en TIC a las PPL, respaldado por los enfoques filosóficos de Nussbaum y Sen, quienes abogan por el desarrollo humano integral y el reconocimiento de la dignidad. A pesar de las limitaciones, la propuesta aboga por establecer regulaciones efectivas que equilibren el acceso a la información; que den cumplimiento a la normatividad penitenciaria y constitucional; que garanticen los derechos de acceso a la información y faciliten la resocialización y reinserción social de las PPL.

palavras-chave: hábitos, personas privadas de la libertad, reinserción, resocialización, talleres filosóficos, TIC
licença

Copyright (c) 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Como Citar
Sarmiento Aponte, I. V. ., Esparza-Oviedo, S. M. ., & Triana Llano, L. A. T. L. (2024). Educación filosófica virtual para la reinserción social de personas privadas de la libertad. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(1), 63-67. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8932
Almétricas
Métricas
File downloads
88
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '253.0
|

DECLARAÇÃO DE PRIVACIDADE: De acordo com a Lei de Proteção de Dados Pessoais (Lei 1581 de 2012), os nomes e endereços de e-mail gerenciados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías serão utilizados exclusivamente para os fins declarados por esta revista e não estarão disponíveis para qualquer outro propósito ou para outra pessoa. Os manuscritos enviados para publicação são conhecidos apenas pela equipe editorial e pelos avaliadores externos.

Projetado e implementado por