Published 2023-12-12
license
Artículo corto

El pódcast  como formato de narrativa digital para aumentar la motivación lectora en estudiantes de primaria

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.8494
Sergio David Niño López Gitei
Olga Rosalba Rodríguez Jiménez Universidad Nacional de Colombia

Las narrativas digitales han empezado a emplearse como estrategia pedagógica en educación. En este marco, este primer estudio tiene como objetivo evaluar el efecto en la motivación lectora del taller Narrativas Digitales: Pódcast. Se emplea un diseño cuasiexperimental con medición pre y post. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 51 estudiantes de grado 5° de dos cursos diferentes. Para medir la motivación se aplicó el Cuestionario de Motivación Lectora para adolescentes, adaptado y reducido. El análisis de datos se realizó con la prueba “t student”. Los resultados permiten afirmar que el taller aumenta la motivación hacia la lectura en uno de los cursos, aunque no con significación estadística. Se encuentra que la narrativa digital en el formato de pódcast es una aproximación innovadora que puede llevar a resultados efectivos para incentivar la lectura en el ámbito escolar.

keywords: Digital narratives, Podcast, pedagogical strategy
license

Copyright (c) 2023 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

How to Cite
Niño López, S. D., & Rodríguez Jiménez, O. R. . (2023). El pódcast  como formato de narrativa digital para aumentar la motivación lectora en estudiantes de primaria. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(2), 79-84. https://doi.org/10.22490/27452115.8494
Almétricas
Metrics
Archivos descargados
73
Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by