Publicado 2024-06-06
licença
Artículo de revisión

E-gamificación: tendencias investigativas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8245
Edna Tatiana Salguero Rojas Universidad de la Salle
Mabel Adriana Niño Ruge Universidad de la Salle
Andrea Muñoz Barriga Universidad de la Salle

Los cambios en la educación formal están impulsando a los docentes a adoptar nuevas metodologías y enfoques didácticos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La gamificación ha surgido como una estrategia innovadora en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, aunque ha generado opiniones divergentes. El propósito de este estudio es llevar a cabo una revisión teórica de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa y su impacto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. A través de un enfoque hermenéutico, se realiza un análisis exhaustivo y exploratorio de la literatura investigativa, abarcando 44 publicaciones tanto nacionales como internacionales publicadas entre 2009 y 2023. Los resultados y la discusión se centran en recopilar datos que destacan la importancia de considerar la gamificación como una estrategia válida en la enseñanza del inglés, destacando la implementación de sus elementos, como las dinámicas, los componentes y los mecanismos. Las conclusiones resaltan la necesidad de utilizar la gamificación de manera consciente y estratégica, reconociendo su capacidad para fomentar la participación del estudiante y el desarrollo de la competencia comunicativa en aspectos lingüísticos y sociales. Además, se destaca su estrecha relación con la motivación y el trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje.

palavras-chave: gamificación educativa, competencia comunicativa, enseñanza, aprendizaje, inglés
licença

Copyright (c) 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Como Citar

Salguero Rojas, E. T., Niño Ruge, M. A., & Muñoz Barriga, A. (2024). E-gamificación: tendencias investigativas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(1), 33-43. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8245
Métricas
File downloads
425
Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202681

DECLARAÇÃO DE PRIVACIDADE: De acordo com a Lei de Proteção de Dados Pessoais (Lei 1581 de 2012), os nomes e endereços de e-mail gerenciados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías serão utilizados exclusivamente para os fins declarados por esta revista e não estarão disponíveis para qualquer outro propósito ou para outra pessoa. Os manuscritos enviados para publicação são conhecidos apenas pela equipe editorial e pelos avaliadores externos.

Projetado e implementado por